La cirugía robótica se está constituyendo en una nueva alternativa en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer de pulmón, enfermedad que ocasiona una alta tasa de mortalidad en España y el mundo. El director del Programa Integrado de Investigación en Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Ignacio Muguruza, sostiene que la perspectiva de futuro de la cirugía del cáncer de pulmón pasa por la implantación de la cirugía mínimamente invasiva. Según el especialista, esto posibilitaría una mejora en la precisión de los procedimientos con una reducción del trauma asociado a la cirugía y una mejora en la eficiencia.

Los estudios iniciales sobre lobectomía robótica publicados hasta la fecha sugieren unos resultados al menos similares a la cirugía video asistida en términos de morbilidad y mortalidad postoperatorias, aunque son necesarios estudios randomizados para corroborarlos.

El desarrollo que esta tecnología está experimentando, fundamentalmente en Estados Unidos, convierte la robótica en una técnica incipiente pero con un gran potencial. Los estudios iniciales sobre lobectomía robótica publicados hasta la fecha sugieren unos resultados al menos similares a la cirugía video asistida en términos de morbilidad y mortalidad postoperatorias, aunque son necesarios estudios randomizados para corroborarlos.