Las farmacias de Uruguay comenzaron ayer la venta libre y directa de marihuana a los consumidores, tres años y medio después de aprobada la ley que regulariza la producción y comercialización del cannabis en el país. Los 4.959 usuarios registrados hasta ahora podrán adquirir el cannabis oficial en cualquiera de los 16 locales adheridos que dispensarán paquetes sellados de 5 gramos de cannabis a 6,5 dólares (unos 5,6 euros) cada uno, a fin de competir con el mercado informal donde predomina un producto importado de baja calidad y alto precio.

Sin necesidad de identificarse ni presentar documentos, los consumidores podrán acceder mediante su huella dactilar a las dos variedades de marihuana que estarán a disposición, llamadas "Alfa 1" y "Beta 1". Cada persona podrá comprar un máximo de 40 gramos al mes para consumo propio. Especialistas sostienen que el efecto psicoactivo será leve, considerando el bajo nivel de THC presente en ambas variedades.

"Espero equivocarme, pero todo indica que el pegue será bajo teniendo en cuenta los componentes", afirmó la presidente de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, Raquel Peyraube.