Los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día. Ahora también de la fotoprotección, a pie de playa. Un grupo de dermatólogos y biólogos pertenecientes a la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y a la Universidad de Málaga ha desarrollado una aplicación (app) para dispositivos móviles que ofrece información real sobre el nivel de radiación ultravioleta (UVI) e informa sobre el tiempo que cada usuario puede permanecer bajo el sol de forma segura.

Se trata de UV-Derma, una sencilla app que puede descargarse de forma gratuita tanto en sistemas Androidcomo iOSy cuyo objetivo es evitar quemaduras solares u otros daños ocasionados por una indebida exposición solar, al mismo tiempo que fomenta los hábitos dermosaludables. La app tiene ya más de 6.000 descargas.

Esta herramienta, basada en un algoritmo que combina información geográfica, meteorológica y dermatológica, ofrece consejos para la prevención del cáncer de piel con información meteorológica a tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta solar incidente en el punto donde se encuentra la persona con el móvil. Todos los consejos de fotoprotección se dan en función del fototipo cutáneo de cada usuario, es decir, de la capacidad de la piel para responder a la radiación ultravioleta.

"Los dermatólogos no somos enemigos del sol, lo que pretendemos es que el ciudadano lo aproveche lo máximo posible. El sol es fuente de vida y nos estimula psicológicamente. Somos íntimos amigos del sol, pero lo que queremos es que esa relación no sea dañina para la persona y por eso damos una serie de recomendaciones para tomar el sol dependiendo de nuestro tipo de piel y de la zona donde estamos", explica el doctor Hugo Vázquez, presidente de la Sección Gallega de la AEDV.

Así, esta app pretende informar a la población de forma sencilla sobre cómo disfrutar de los beneficios del sol sin riesgos para la piel, ya que lo primero que hace el usuario que se conecta es identificar cómo responde su piel al sol (fototipo) al mismo tiempo que la app aporta información sobre el índice de radiación ultravioleta (UV) a tiempo real y las recomendaciones básicas de fotoprotección. Además, permite crear varios perfiles, por lo que ofrece información personalizada a cada miembro de la familia.

Asimismo, ofrece información sobre cuestiones cómo prevenir el cáncer de piel, la fotoprotección infantil, los mitos y realidades de la exposición solar, el papel de la vitamina D, el índice de UV y reacciones de fotosensibilidad. Los especialistas recuerdan que la sobreexposición puede causar quemaduras, además de envejecimiento precoz de la piel, aparición temprana de arrugas y otros problemas más graves, como el cáncer de piel.