Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimentación saludable

La Sociedad de Nutrición alerta sobre el uso masivo de suplementos alimenticios

Advierte de que, en algunos casos, son contraproducentes - Nutricionistas gallegos recomiendan "sentido común"y constatan "presión" social para que se tomen

Las vitaminas son suplementos necesarios en algunos casos // R. Grobas

El deseo de llevar una vida saludable lleva a parte de la población a echar mano de suplementos alimenticios o nutricionales para suplir carencias o intentar mejorar su salud. Desde la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, alertaban ayer del uso masivo que se está realizando de estos productos. Según los datos facilitados por el presidente del comité científico de esta organización, Javier Aranceta (recogidos por Efe), el 60% de la población en España los ingiere.

El apunte lo realizó ayer en San Sebastián en el seno del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, al que asistieron 3.000 médicos de cabecera. En su alocución, indicó que muchos de los suplementos nutricionales -formados por nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos...- pueden tener interacción con medicamentos por lo que aconsejó informar siempre al médico si se toman o no complementos.

Pero, ¿es realmente un motivo de alarma que haya un alto porcentaje de población que consuma estos productos? La doctora y nutricionista gallega Carmen Bravo, con consulta en Vigo, indicó que "hay mucha gente que viene a consulta con deficiencias".

Para ella, en principio, "no sería una contraindicación tomar un complejo vitamínico", aunque recalcó que "no pretendemos que sustituyan a la comida".

No obstante, aclaró que, antes de recetarlos o ingerirlos, hay que realizar un completo análisis de sangre del paciente para conocer su estado de salud así como la medicación que toma por sus patologías. Como ejemplo, apuntó que la vitamina K interacciona con el Sintrom -medicamento anticoagulante- por lo que hay que tener cuidado con los suplementos de esta vitamina. En este sentido, la farmacéutica y nutricionista Maika López añadió que "algunos complementos nutricionales pueden provocar sobrecargas en el hígado o en el riñón, además de calambres musculares o alteraciones gastrointestinales".

Para el médico endocrinólogo Pablo Vidal -que consulta en A Coruña-, hay casos en los que los suplementos nutricionales "sí tienen razón de ser", aunque reconoció que cada vez se toman más de forma libre por la "presión" social y de los anuncios de publicidad en medios de comunicación.

Este doctor criticó que "se está presionando a la gente para que se ponga a dieta sin control y tome productos de grandes almacenes". A su juicio, se trata de "modas" frente a las que hay que tener "sentido común y sensatez", ya que pueden ser "peligrosas".

Por su parte, Maika López, Directora del Centro Nutrición Multidisciplinar - Nutrisalud en Vigo y vocal de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos, señaló que "los suplementos nutricionales pueden ser de gran ayuda para personas que no pueden cubrir sus requerimientos a partir de alimentos (...) En el caso de mujeres embarazadas, deben tomar suplementos de ácido fólico y yodo para el correcto desarrollo del feto. Hay otros casos como el de los vegetarianos esctrictos que cubren sus necesidades de vitamina B12 (presente solo en alimentos de origen animal) a través de suplementos".

Compartir el artículo

stats