La prestigiosa revista científica “Nature”, de reconocimiento mundial, publica hoy una investigación gallega, de un grupo de la Universidade de Santiago de Compostela, que ofrece luz sobre cómo revertir el hígado graso.

Por primera vez, el grupo de Metabolismo Molecular de la USC, comandado por el vigués Rubén Nogueiras y que tiene como investigadora principal a Begoña Porteiro, muestra que las proteínas p53 y p63 regulan la cantidad de grasa que almacena el hígado, lo que podría revertir la esteatosis, enfermedad producida por la acumulación de grasa y que está directamente relacionada con la obesidad en gran parte de los casos. No obstante, también hay personas con índice de masa corporal normal que llegan a desarrollar la dolencia del hígado graso.

“Estamos contentos -explicó la compostelana Begoña Porteiro a este diario- porque es un estudio que llevamos realizando muchos años (cinco). Con todos los experimentos, conseguimos demostrar cómo se regulan ambas proteínas y estudiamos bien su relación con el metabolismo de la grasa en el hígado”.

Hasta ahora, estas proteínas habían sido estudiadas como supresoras tumorales por otros grupos de investigación. El estudio de la USC abre la puerta a la creación de fármacos que tengan en cuenta estas nuevas dianas contra el hígado graso.

Esta enfermedad puede evolucionar hasta provocar que el paciente desarrolle una esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis y, finalmente, cáncer de hígado, informa la institución académica gallega en una nota.