Se calcula que el 2 por ciento de los españoles tienen glaucoma, una enfermedad silenciosa que, sin tratamiento, progresa y acaba en la pérdida del campo visual, constituyendo actualmente la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia de glaucoma. Esta alta prevalencia se debe a que existe un tipo de glaucoma relacionado con el síndrome de pseudoexfoliación que es genético y cuya prevalencia se encuentra aumentada en la comunidad gallega.

Estudios poblacionales realizados en 2010 en la región O Salnés sobre la prevalencia del síndrome de pseudoexfoliación en adultos españoles y en 2015 en la de Ourense sobre la frecuencia de este síndrome entre los pacientes programados para cirugía de cataratas constatan que la prevalencia de la pseudoexfoliación alcanza cifras del 6,5%, en Galicia, muy superiores a las de otras regiones del país. Un porcentaje que se incrementa todavía más con el envejecimiento poblacional, con entre un 20 y un 30% de pacientes afectados de glaucoma.

A pesar de su elevada prevalencia, cerca del 50% de los pacientes que padecen esta enfermedad lo desconocen. El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla llevó a cabo la pasada semana una jornada de puertas abiertas en la que descubrió nuevos casos de glaucoma en pacientes que lo desconocían. De hecho, del total de personas que acudieron a revisar su visión, un 27% padecía algún tipo de problema ocular relacionado con el glaucoma y, de ellos, el 66% desconocía que tenía algún tipo de afección relacionada con esta patología ocular.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma, que se celebró ayer, este centro insiste en la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas entre los colectivos de mayor riesgo: personas de más de 45 años, con historial familiar de glaucoma y con antecedentes de traumatismo ocular o de enfermedades como la diabetes o hipertensión arterial, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar la ceguera a causa de esta enfermedad.

El glaucoma es una patología ocular cuya característica principal es la pérdida de visión debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. El principal factor de riesgo es la hipertensión ocular, de manera que cuando esta aumenta en el interior del globo ocular, se daña el nervio óptico y las neuronas que lo forman, produciendo su muerte celular y disminuyendo el campo visual del paciente. La presión ocular elevada no suele causar dolor, por lo que la persona afectada no suele sentir presión en sus ojos. De ahí que en las fases iniciales, el glaucoma carezca de síntomas. Para su diagnóstico precoz, es fundamental una exploración ocular que incluya tanto la determinación de la presión intraocular como una adecuada valoración del nervio óptico. El único tratamiento es reducir la presión ocular.