El número de mujeres jóvenes con cáncer de orofaringe -en la parte posterior de la boca- asociado a infección por el virus del papiloma humano (VPH) ha crecido en los últimos años, según se ha señalado en el XIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que se celebra en Málaga.

"Hay una nueva cohorte de mujeres jóvenes, no bebedoras y no fumadoras, que pueden haber contraído el VPH por la exposición a relaciones sexuales orales. Se sabe que el cáncer de orofaringe por VPH es sustancialmente mayor en mujeres que en hombres", ha explicado el doctor Daniel Torres Lagares, profesor de Estomatología de la Universidad de Sevilla.

En España, "aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de orofaringe está asociado a la infección por VPH y este porcentaje tiene tendencia al aumento. En países como EEUU y Suecia el virus ya se identifica entre el 70 y el 90 por ciento de los casos", ha apuntado el doctor Torres en una nota remitida por la organización.

Conductas sexuales como el sexo oral o el número de parejas sexuales han sido identificadas como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos por infección de VPH, según un estudio publicado en septiembre en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology.

El VPH hace que las células de algunas zonas de la cavidad bucal se vuelvan anormales, si bien en el 90 por ciento de los casos el organismo combate de forma natural la infección, aunque, si persiste, suele tardar años en evolucionar a la formación de una neoplasia.

"Las cifras evidencian la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la detección temprana de la enfermedad", como la abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales, y "promover la autoexploración y las visitas periódicas al dentista", ha explicado el doctor Torres.

La doctora Cristiane H. Squarize, profesora de la Universidad de Michigan, ha manifestado que este tipo de afección tiene entidad propia con respecto al resto de cánceres de cabeza y cuello, tanto en el desarrollo del carcinoma como en su pronóstico y en su capacidad de respuesta a la quimioterapia y radioterapia, notablemente mejor.