El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo forma parte de un ensayo clínico a nivel europeo y está administrando un tratamiento mensual a base de inyecciones intramusculares a los infectados de VIH. El pasado viernes inició esta práctica con un grupo de pacientes, una fórmula que les evita tomar una o varias pastillas diarias y reduce su tratamiento a dos pinchazos una vez al mes. "Esto nos pone a la vanguardia mundial del tratamiento contra el virus del VIH. Va a ser un avance importante que facilita todo", afirma Luis Morano, coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa.

Desde que en 1981 se identificó el virus de la inmunodeficiencia adquirida conocido como VIH, en el área de Vigo se ha atendido a 4.000 personas infectadas. El Álvaro Cunqueiro trata actualmente unos 1.5000 casos con un seguimiento activo y, de ellos, entre un 98 y 99% de los pacientes está a tratamiento con fármacos antirretrovirales. El coste anual de estos medicamentos supone unos 7.000 euros por persona.

Cada año se detectan unas 80 infecciones por VIH en el área de Vigo. El doctor Morano explica que en la mayoría de casos son transmisiones por vía sexual y, fundamentalmente, se trata de un contagio en relaciones sexuales entre hombres. "En el momento actual la esperanza de vida de estas personas está casi a la par con la de quienes no están infectados y están en el mismo corte de edad", asegura.

"El hecho de que si ahora contraes el virus del VIH puedes acceder a unos fármacos que te permiten tener una vida prácticamente normal y de que ya no estemos ante una enfermedad mortal puede provocar un relajamiento en la toma de medidas preventivas", apunta el médico vigués, que también destaca la práctica sexual de riesgo donde hay un consumo de drogas de por medio como uno de los casos habituales de contagio.

Alrededor de la mitad de los casos de VIH que se detectan cada año en Galicia presentan síntomas que indican que ya eran portadores del virus desde cinco, seis u ocho años antes de que se les diagnostique. "Presentan un deterioro del sistema inmunitario -que es la diana de este virus- que podríamos catalogar como grave o, por lo menos, moderado. La recomendación es tener prácticas sexuales con protección y, si no se hace, hacerse serologías dos o tres veces al año para detectar la infección de manera precoz", sostiene Morano.

En general, los afectados son personas jóvenes. La media de edad de infectados en Galicia el año pasado estaba en 35 años en el caso de los hombre y 36 en el de las mujeres, más baja con respecto al año anterior, que la situaba en 39 y 40 años respectivamente. "Pero también vemos casos por debajo de los 20 años en Vigo", añade el especialista.

Debate en el MARCO

"Ir más allá de la indetectabilidad" es el lema de las jornadas que se celebran esta tarde en el museo MARCO de Vigo para abordar en qué situación está el virus del VIH en la actualidad con expertos en la materia. A partir de las 14.30 horas y durante toda la tarde cuatro mesas de trabajo tratarán los distintos aspectos que rodean a esta enfermedad tan estigmatizada. Es un acto abierto al público general y a los especialistas que requiere inscripción a través de correo electrónico .

Se analizará el papel del alcohol y las drogas, el estigma asociado al virus, los problemas médicos asociados a la enfermedad y las patologías sexuales de transmisión sexual, así como las herramientas de prevención. Entre los ponentes están María José Fuster, gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, el doctor Jorge Romero del Centro Sanitario Sandoval de Madrid y el director del proyecto Noms-Hispanosida, Ferrán Pujol.

Luis Morano abordará la relación entre la Hepatitis C y el VIH ya que el 35% de los infectados por el virus del sida están coinfectados por la Hepatitis C. "Los datos del Plan Estratégico Nacional apuntan que los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C tienen una eficacia del 97,5% (una tasa que coincide con la de Vigo) y los infectados de VIH responden igual de bien al tratamiento", destaca.