Casi 300 de los 215.000 enfermos terminales que hay en España mueren al día sin haber recibido cuidados paliativos, y dos tercios de ellos lo hacen con "dolor emocional", sin el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales que les ayuden a mitigar el sufrimiento en los últimos días de su vida.

Del total de enfermos terminales, 105.000 deberían tener acceso a atención especializada por parte de profesionales con formación específica en paliativos, según las estimaciones que han hecho públicas la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos generales y de los que necesitan los especializados morirán con dolor por falta de recursos.

Al dolor físico, más de 200 suman el denominado "dolor emocional", imposible de evitar sin la ayuda de psicólogos o trabajadores sociales con los que abordar los momentos previos a la muerte, ya que en la actualidad, solo el 25% de los equipos paliativos cuenta con este tipo de profesionales.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el pasado sábado y que este año tiene como lema "Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder", la integrante de la Junta Directiva de Secpal, Ana Tordable, ha abogado por aumentar y redistribuir mejor los recursos y ofrecer formación específica a todos los trabajadores sanitarios.