Una madre y sus dos hijas tienen cáncer hereditario, el mismo gen que Angelina Jolie. La actriz se extirpó los pechos y, después, los ovarios para que la enfermedad no la ataque. Ahora es la nieta, con 18 años, quien queire hacerse las pruebas para saber si contiene el gen. Esta familia de A Coruña quiere más apoyo económico para los enfermos oncológicos y tambien, quieren conseguir que no sean excluidos socialmente.

La primera fue Inés, con 41 años superó un cáncer de mama. Poco después, a su hermana Raquel, le tocó pasar por lo mismo, a la vez que a su madre. "Es duro", dice. Le hicieron pruebas genéticas a toda la familia y cuatro de los cinco hermanos tenían el gen BRCA mutado, que en las mujeres incrementa un 80% el riesgo de padecer cáncer.

Habían sufrido mucho para vencer a la enfermedad así que lo tuvieron claro, decidieron que les extirparan pechos y ovarios. "Psicológicamente el miedo no se te va en la vida y yo de vez en cuando no puedo evitar pensar que mi hija tenga ese gen", apunta Raquel.

La hija de Inés tiene 18 años y quiere hacerse las pruebas. "Yo creo que aún es muy joven, porque a lo mejor toma decisiones precipitadas", dice la madre. Aunque tienen el mismo gen que tiene Angelina Jolie no comparten su cuenta corriente, por eso reivindican mayor apoyo económico para los enfermos.

"Estoy cobrando 395 euros. Que te vean tirada en una cama y encima estar pensando a ver como vas a apagar la luz", dice Raquel. A pesar de todo le ponen al mal tiempo buena cara y apoyándose mutuamente afrontan el futuro con esperanza y valentía.