Aunque el estudio que publica la revista "The Journal of the American Medical Association JAMA" se ha realizado en población infantil, Antonio Salas asegura que a priori no existen motivos para pensar que no funcione también en adultos. "En estos momentos, estamos en proceso de calibrado, intentando poner a punto localmente este tipo de test para que los primeros en beneficiarse sean los hospitales gallegos -el Sergas sería el primero en beneficiarse de este tipo de análisis- y que pueda aplicarse tanto en niños como adultos", afirma el investigador.

Otro de los atractivos de este test, según Salas, es que ha demostrado su eficacia en distintos tipos de infecciones bacterianas no solo meningitis, e incluso en otros contextos inflamatorios como en el lupus.

Además, el test se presenta como más eficaz que el estándar actual, asegura el investigador, aunque pueda tener también un porcentaje de falsos negativos. "Ningún test es infalible, pero a día de hoy se puede decir que este sería más eficaz", agrega.

Añade, además, que independientemente de que este test se desarrolle, ya se puede llevar a cabo de localmente si un laboratorio tiene el suficiente entrenamiento. "Nosotros aquí podemos hacerlo", asevera.

Este estudio se enmarca en los macro-proyectos europeos en los que Federico Martinón y Antonio Salas están involucrados a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago. Entre otros, ambos coordinan los proyectos de investigación: EUCLIDS y PERFORM, que abordan el estudio multi-céntrico e internacional, participado por cientos de investigadores, para dar solución a un problema tan grave como es la pérdida de eficacia de los antibióticos. En este sentido, Martinón recuerda que el Gobierno del Reino Unido alerta de que en el 2050 morirá una persona cada 3 segundos debido a un patógeno que ha adquirido resistencia a tratamientos convencionales.