Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial del Alzhéimer

Ensayan en cien vigueses un biomarcador para la detección precoz del alzhéimer

Los pacientes, entre 40 y 50 años, están afectados de depresión, sin síntomas de demencia

Carlos Spuch, ayer en el Hospital Nicolás Peña de Vigo. // Marta G. Brea

Encontrar un biomarcador que permita diagnosticar el alzhéimer en la juventud, muchos años antes de que comiencen los fallos de memoria, es el objetivo de los investigadores vigueses Carlos Spuch y Miguel Correa. El primero, biólogo, lleva desde hace diez años trabajando en esta dirección, primero en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid, después en el prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo y, desde hace tres años, en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, ubicado ahora en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Correa, por su parte, que dirige el Grupo de Nanotecnología de la Universidade de Vigo, desarrolló un sistema tecnológico de detección basado en nanopartículas de oro que aplica al área sanitaria por primera vez en este proyecto.

"Cuando una persona tiene falta de memoria con 50 ó 60 años es que está padeciendo alzhéimer desde los 30 o, incluso, desde la adolescencia o antes, tal y como intuíamos en los laboratorios y recientemente se ha demostrado en varios estudios", advierte Spuch, que explica que el cerebro humano "es muy plástico y es capaz de buscar un plan B durante muchos años, hasta que llega un momento en el que no puede más y es cuando aparecen los primeros síntomas y ya es demasiado tarde para muchas cosas".

Para el investigador, "conocer a edades tempranas ese riesgo, lejos de ser un drama debería de ser una ventaja ya que nos permitirá empezar a cambiar muchas cosas en nuestras formas de vida para poder retrasar la enfermedad y conseguir que sea más leve cuando se desarrolle", destaca el investigador que, además, asegura que "en unos años contaremos además con varios fármacos diferentes para poder tratar a esos pacientes".

Ésta será la tónica del futuro en la detección de muchas enfermedades aunque, asegura Spuch, "siempre será voluntario que una persona quiera o no conocer sus futuras enfermedades".

De momento estos investigadores -que cuentan con el apoyo de la Fundación Tatiana Pérez Guzmán el Bueno, que les otorgó una ayuda de 88.000 euros- han logrado un biomarcador que prueban en pacientes de entre 40 y 50 años con depresión grave del área metropolitana de Vigo. "Elegimos a este tipo de pacientes porque está demostrado que un buen número de casos de personas que desarrollan alzhéimer tuvieron antes episodios de depresión", apunta Spuch, "aunque esto no significa que todas las personas que sufran depresión vayan a padecer alzhéimer, por supuesto", destaca.

"Los primeros análisis parece que funcionan pero este es un trabajo a largo plazo ya que estas personas aún son jóvenes y habrá que hacer un seguimiento de varios años para ver finalmente quiénes de ellos desarrollan la enfermedad y centrarnos en esos casos", indica el doctor.

La enfermedad de Alzheimer -de la que hoy se celebra su Día Mundial- es una dolencia neurodegenerativa cerebral que supone la primera causa de demencia en personas mayores de 65 años. En España se estima que afecta a unas 800.000 personas de las que aproximadamente 63.000 viven en Galicia. Si se tiene en cuenta que el modelo actual de cuidador sigue siendo familista, se puede ampliar el número de afectados por la enfermedad a 250.000 personas en nuestra comunidad de manera directa o indirecta.

Galicia, una de las poblaciones más envejecidas de Europa, tiene unas cifras demoledoras: una de cada nueve personas mayores de 65 años padecen alzhéimer pero, si hablamos de mayores de 85 años, hasta un individuo de cada tres sufre la enfermedad, aunque pueden no estar diagnosticados.

En Galicia, además del equipo del doctor Spuch, investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago participan en la principal investigación europea sobre la enfermedad que busca desarrollar nanoestructuras que permitan también el diagnóstico precoz cinco años antes de que comience la sintomatología clínica. La diferencia de esta investigación con la que se desarrolla en Vigo es que el equipo de Santiago trabaja a partir de técnicas de neuroimagen mientras que los vigueses lo hace con moléculas.

En el futuro, el equipo vigués querría crear una spin-off de diagnóstico, "no tener que vernos obligados a vender la patente a una farmacéutica", comenta el biólogo.

Nueva molécula

Por otra parte, una nueva molécula, desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos en ratones.

El estudio, que ayer publicó la revista Journal of Psychiatry and Neuroscience, se realizó con ejemplares transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad, explica el CSIC.

Según el comunicado, las características de esta molécula, que bloquea la acumulación de una proteína tóxica y mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad, sugieren su uso para tratar la neurodegeneración que subyace en el Alzheimer.

Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, explica que el efecto de esta nueva molécula "se debe a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en el Alzheimer, y estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad".

Carlos Spuch: "El ejercicio y la alimentación sana pueden retrasar hasta 10 años el desarrollo de la enfermedad"

  • Actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer y los fármacos, destaca Carlos Spuch, "tan solo sirven para frenar síntomas como los brotes de agresividad, pero no detienen el deterioro cognitivo".Sin embargo, sí existe una forma eficaz para retrasar el inicio de los síntomas y para que, una vez desarrollada la enfermedad, sea menos severa: "Un cambio de hábitos de vida basado en el ejercicio físico y en una alimentación sana", destaca el investigador.Precisamente sobre este tema hablará hoy Spuch en la conferencia "Alzhéimer y estilo de vida, ¿se puede prevenir la enfermedad?", organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Galicia (Afaga). La conferencia, a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal del Areal (entrada libre), contará también con la intervención de la Dietista-nutricionista María Pérez."La respuesta a la pregunta de la conferencia es 'no'. No se puede prevenir porque es una enfermedad de la que no conocemos su origen, pero sí podemos modificar su evolución", advierte el experto. "Hay muchos trabajos que demuestran científicamente que el ejercicio físico y la dieta sana puede retrasar hasta 10 años el deterioro cognitivo, por lo que merece la pena cuidarse", advierte Spuch.Ejercicio físico, indica el experto, "sería un ejercicio suave como caminar 45 minutos a la semana, hacer jardinería, tai chi...". Respecto a la alimentación, Spuch explica que "el intestino está muy relacionado con la actividad del cerebro y las inflamaciones intestinales son el origen de muchas enfermedades neurológicas", afirma, al tiempo que advierte que "no solo solo se trata de comer productos sanos, sino de cómo se ha tratado ese producto", haciendo referencia a los numerosos químicos con que son tratados los productos.

Compartir el artículo

stats