Una de las ilustraciones de la guía // FdV

Explicar a los más pequeños la importancia de donar sangre es el objetivo de una guía protagonizada por los Bolechas que presenta hoy la Axencia de Sangue, Órganos e Tecidos, que coordina la donación de sangre y órganos en Galicia, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

"Aunque la donación de sangre solo es posible a partir de los 18 años, es fundamental concienciar desde la infancia sobre la importancia de este acto solidario que salva vidas y que también sea compartido por los niños con sus padres en casa", explican desde el Centro de Transfusión de Galicia, integrado en la nueva Axencia.

De aquí surgió el cuento Papá Bolechas doa sangue que hoy se presentará en el Colegio Quiroga Palacios de Santiago por la directora de la Axencia, Marisa López García. Los libros serán repartido en colegios, en unidades móviles y en diversos actos del Centro de Transfusión.

Por otra parte, Galicia experimentó durante 2015 un descenso en el número de donaciones de sangre del 0,68 por ciento con respecto al año anterior, aunque las cifras se mantuvieron 3 puntos por encima de la media nacional y como una de las comunidades que más sangre donan de España.

Según el Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España, hecho público ayer por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), el Comité de Jóvenes Donantes y la marca Nexcare, el número de donaciones en Galicia durante el año pasado fue de 110.500, 40,44 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Estos datos sitúan a Galicia en el quinto puesto del ranking por Comunidades Autónomas. Según la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre deberían alcanzarse las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque el índice de media en países desarrollados es de 38.

Además, durante el mes de junio, BBVA pone en marcha una acción solidaria de colaboración con los Centros de Transfusión de Sangre de Galicia, Castilla y León y Asturias, instando a empleados, clientes y no clientes a donar sangre.