La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reclaman al Ministerio de Sanidad la implantación de una ley de empaquetado genérico de los productos derivados del tabaco, una medida "ampliamente beneficiosa" ya que "contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico". Los neumólogos sustentan esta petición en estudios científicos que revelan que el empaquetado genérico retrasa la edad de iniciación al tabaquismo, por lo que puede reducir la tasa de fumadores.

"La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apoya unilateralmente la implantación de una ley de empaquetado genérico en España ante el Ministerio de Sanidad. Esta nueva medida sería ampliamente beneficiosa ya que la experiencia previa en otros países, como Australia, ha demostrado que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico", explica la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.

El empaquetado del tabaco sin la marca que lo comercializa y en su lugar con las advertencias sobre sus efectos negativos bien visibles, ha probado su éxito para combatir el su consumo en varios países, el primero de ellos Australia, que implantó esta medida en 2012. Desde entones, otros países, como Irlanda, Reino Unido y Hungría han aprobado esta medida, a los que ahora se suma Francia, donde a partir de mayo todos los productos derivados del tabaco tendrán empaquetado genérico. Asimismo, Noruega, Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, China, Singapur, Nueva Zelanda y Brasil se encuentran en proceso de aprobación.

Los neumólogos recuerdan que la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) afecta a unos dos millones de personas en España y está causada en un 90% de los casos por el consumo de tabaco, y que el tabaco causa cerca de 1.000 muertes semanales y es la primera causa de muerte evitable en España.

"La promoción e implementación de medidas legislativas sobre la presentación de los productos derivados del tabaco, como las aplicadas en Australia, son muy acertadas debido a que pueden contribuir de forma muy directa en la mejora de la salud respiratoria de nuestra sociedad y sus futuras generaciones. En España, la EPOC tiene una alta prevalencia, la sufren unos dos millones de personas, y esta enfermedad respiratoria está causada en un 90% de los casos por el tabaco y, además, se diagnostican 20.000 pacientes con cáncer de pulmón cada año", afirma el doctor José Javier Lorza, neumólogo y miembro del Área de Tabaquismo de SEPAR.

Desde que Australia implementó la ley del empaquetado genérico en 2012, diferentes estudios han demostrado la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito. El del doctor S.M. Dunlop destaca el aumento de la reacción cognitiva y emocional a los mensajes de advertencia y fotografías. Otra investigación, elaborada por J.M. Young, muestra un aumento de las llamadas a líneas para abandonar el tabaco en un 78%. Asimismo, M. Zacher revela que el empaquetado genérico ha reducido en un 15% de la exhibición del paquete en lugares públicos, en un 23% el consumo en público y que el 10% de los paquetes se camuflan en fundas. Los neumólogos resaltan que el impacto de este tipo de cajetillas influye más positivamente en los jóvenes que se inician al hábito que en los fumadores regulares.