El cuidado de los nietos de forma cotidiana puede generar en los abuelos una sobrecarga de actividad que, junto a una dieta desequilibrada, podría afectar al organismo, y un cansancio continuado en ellos puede revertir en apatía, falta de vitalidad, confusión mental y, en casos extremos, depresión.

Además, la mitad de los abuelos españoles cuida actualmente de sus nietos todos los días y 1 de cada 4 lo hace más de 7 horas al día, lo que puede provocar un sobreesfuerzo que acabe en cansancio y problemas de salud, según ha asegurado la Clínica Planas.

Según el especialista en nutrición antiaging de Clínica Planas, el doctor Manuel Sánchez, "una alimentación activa que ayude al organismo y al sistema inmunitario es clave para garantizar un envejecimiento activo y saludable".

En este sentido, ha añadido que la nutrición "cumple un importante papel preventivo" y que "cuanto antes se empiece, mejor se envejecerá". También ha asegurado que "es importante que esta pauta nutricional sea diseñada y supervisada por un especialista que pueda ajustar la misma a las características y necesidades de cada persona".

De este modo, esta clínica ha recomendado algunos hábitos de vida saludables que ayudar a mantener la vitalidad y cuidar la salud de los mayores, tales como realizar 5 comidas al día; salir a caminar, nadar o hacer pequeños ejercicios aeróbicos en casa; dormir una media de 8 horas; y mantener una buena hidratación que puede ser complementada con zumos, caldos, infusiones o lácteos líquidos, que además son una fuente de vitaminas y nutrientes.