15 de abril de 2014
15.04.2014

La supervivencia al cáncer de mama crece un 20% con un nuevo fármaco

La medicina está en proceso de aprobación en la comunidad gallega

15.04.2014 | 13:40
La supervivencia al cáncer de mama crece un 20% con un nuevo fármaco

La Generalitat autoriza desde ayer a los hospitales catalanes el uso de la eribulina, un nuevo fármaco extraído de esponjas marinas, para pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico que en estudios clínicos en el Hospital Vall d'Hebrón ha demostrado que incrementa la supervivencia en un 20%.

Este fármaco, que podría ser también eficaz en otros tumores, como los de pulmón y sarcoma, fue incluido en septiembre de 2013 por el Ministerio de Sanidad dentro de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, aunque luego es cada autonomía la que tiene potestad de determinar la inclusión de las nuevas terapias en su cartera de productos.

Cataluña se sumó a otras comunidades autónomas que ya habían aprobado el uso de la eribulina, como el País Vasco, Navarra, Baleares, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Según ha informado la farmacéutica Eisai, que comercializa el producto, otras están en proceso de aprobación, como Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja, mientras que el resto de CCAA dejan que sea cada hospital el que lo autorice directamente.

Los resultados clínicos demuestran que la eribulina es el primer fármaco para el tratamiento del cáncer de mama metastásico que incrementa la supervivencia en pacientes previamente tratados con taxanos y antraciclinas.

Según ha explicado el jefe del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Vall d'Hebron, Javier Cortés, "a la vista de los resultados obtenidos y la experiencia clínica acumulada con pacientes, estamos ahora investigando el mecanismo de acción de la eribulina en tumores de mama localizados (estadios primarios) con el objetivo de la curación".

Cortés, autor del estudio sobre este medicamento publicado en la revista 'Lancet', ha avanzado que están investigando si la combinación de la eribulina con otros fármacos incrementa aún más su eficacia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine