Los beneficios de la lactancia materna están ampliamente demostrados, pero al mismo tiempo, perviven una serie de mitos que continúan siendo aplicados sin tener una base científica. Por este motivo, el Hospital Vithas Perpetuo Socorro organizó una conferencia sobre ´Lactancia Materna´. En ella, la doctora Carolina Sanz, pediatra y consultora certificada de lactancia materna (IBCLC), abordó conceptos prácticos para el correcto amamantamiento desde el nacimiento del bebé, además de tratar los beneficios de la lactancia materna, cuáles son los problemas más frecuentes y dudas más comunes de las madres durante la lactancia, incluyendo una revisión de las falsas creencias populares acerca de amamantar a los bebés.

Beneficios de la leche materna

La leche materna contiene los nutrientes ideales para el bebé y es altamente beneficiosa porque, entre otras cosas, previene el estreñimiento, disminuye el riesgo de gastroenteritis, protege frente a infecciones respiratorias, disminuye las infecciones de oído y orina, disminuye el riesgo de enfermedades autoinmunes y de padecer alergia, asma y cáncer.

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría respalda la superioridad de la leche materna sobre cualquier otro alimento (leche de fórmula artificial) para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida debido a sus múltiples beneficios. Además, afirma que numerosos estudios científicos señalan que la no lactancia materna puede suponer un mayor riesgo de padecer problemas de salud entre los niños, ya que a largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes Mellitus, esclerosis múltiple y cáncer.

Las niñas no amamantadas tienen mayor riesgo de cáncer de mama en la edad adulta.