Uno de cada seis adultos padece trastornos crónicos como dolor lumbar o cervical, hipertensión, artrosis, artritis o reumatismo y colesterol, enfermedades cada vez más frecuentes, aunque el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.

Estos son algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, elaborada por el INE, presentada por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

La encuesta, realizada entre julio de 2011 y junio de 2012 mediante 26.502 entrevistas, también refleja que un 53,7% de los adultos padece obesidad o sobrepeso; en los niños y adolescentes, dos de cada diez presentan exceso de peso y uno es obeso.

El sedentarismo, un hábito que afecta al 41,3% de la población, es la principal causa del aumento de la obesidad. Para luchar contra esta enfermedad tan importante es recomendable el aumento de ejercicio físico y la disminución de la ingesta de alimentos.

En España cada vez se fuma menos, siendo los hombres los que más lo hacen (27,9% frente al 20,2% de las mujeres) y también desciende la media del consumo de alcohol.

Valoración del estado de salud

El porcentaje de los españoles que perciben su estado de salud como bueno o muy bueno (75,3 por ciento) ha aumentado 5,3 puntos respecto a 2006. El estudio revela el aumento que han experimentado en los últimos veinticinco años trastornos crónicos como la hipertensión (de 11,2% al 18,5%) y la diabetes (del 4,1% al 7%), en tanto que la prevalencia del colesterol se ha duplicado al pasar del 8,2% al 16,4%. Y son más comunes en las mujeres.

La atención a las enfermedades crónicas y el tratamiento del dolor son estrategias de salud en este futuro inmediato, según han señalado en las encuestas. El 53% de la población mayor de 65 años no tiene ningún tipo de dependencia funcional, la autonomía es más frecuente en hombres que en mujeres.

Medicamentos y servicios

Ha cambiado la tendencia creciente en el uso de los servicios sanitarios (consultas, urgencias, hospitalización...), lo que revela que los españoles los usan cada vez mejor. La única modalidad de atención sanitaria que se incrementa es el hospital de día. Medidas como la implementación de la receta electrónica "empiezan a ver sus efectos en la mejor utilización de las consultas", destaca la secretaria de Sanidad.

La automedicación se modera: antibióticos, tranquilizantes y antialérgicos se recetan en un 95% de los casos. En 2012 disminuyo el número de personas de más de 65 años que han optado por la vacuna antigripal.

Tres de cada cuatro mujeres se realiza una mamografía según la pauta recomendada, "uno de los datos más elevados de Europa", y destaca el impacto de la detección precoz en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama, cérvix y del cáncer de colon.

Uno de los datos más importantes de la encuesta es el aumento de la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud por la población residente, ya que el 99% declara tener cobertura sanitaria pública.