El libro "El acoso escolar y su prevención: Perspectivas internacionales", resultado de un trabajo de investigación en el que han participado expertos de distintas universidades, revela que el seis por ciento de la población escolar española y el diez por ciento en Europa sufre acoso en el colegio.

El catedrático de Psicología Social Anastasio Ovejero Bernal, que ha publicado más de 200 trabajos científicos y 25 libros, es el coautor y coordinador de esta obra, junto a Santiago Yubero, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, y a Peter K. Smith, de la Universidad de Londres.

Además, colaboran en este estudio sobre el fenómeno del acoso escolar, que se ha analizado desde una perspectiva internacional, expertos de países como Reino Unido, Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong o Japón, ha precisado hoy Anastasio Ovejero durante la presentación del libro en Palencia.

El objetivo de esta publicación es visualizar de una forma científica y rigurosa "la gravedad" de este fenómeno" que "afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo y que deja secuelas importantes en los adultos", ha señalado el catedrático palentino.

En su opinión, los resultados son "descorazonadores", ya que se ha comprobado que "la globalización está consiguiendo igualar las distintas culturas en lo peor".

De hecho se ha comprobado que la prevalencia del acoso escolar se está igualando en todos los países del mundo, incluidos los de Oriente, "que están siendo ya tan individualistas y competitivos como los somos en Europa y Estados Unidos", ha manifestado.

Los índices de prevalencia en la población escolar española se sitúan en el seis pro ciento, mientras que en Europa alcanza el diez por ciento, siendo los niños de entre 4 y 11 años los que mas sufren este tipo de acoso conocido como 'bullying'.

Además estas tasas están aumentado con el 'ciber acoso', cuyos efectos son aun más graves ya que "el acosado no sabe a quién se enfrenta, no se puede defender, y el alcance del acoso sale fuera del aula o del colegio y llega a muchas más personas".

El estudio revela también la relación directa entre el acoso escolar y el acoso laboral o 'mobbing', que sufren dos millones de trabajadores en España y que provoca cada año 500 suicidios.

"Los acosadores escolares que consiguen sus objetivos, logran popularidad y estatus haciendo daño a otra persona, es muy probable que se conviertan en acosadores en el trabajo", ha señalado Ovejero.

Más grave aún, aunque todavía no hay estudios que lo demuestren, es la relación entre estas dos formas de acoso y la violencia en el ámbito familiar y con la pareja, ha apuntado.

Por eso, el libro se dirige a psicólogos, educadores, periodistas, sociólogos, estudiantes, madres y padres, como una herramienta para dar conocer "este terrible y complejo fenómeno" y empezar a "poner remedio en la escuela evitando el sufrimiento de millones de niños y de sus familias y para prevenir el acoso laboral".

El libro pone de manifiesto también la preocupante escasez de denuncias, lo que no indica que no exista el 'bullying', ya que en muchas ocasiones ni siquiera los padres son capaces de detectarlo.