¿Por qué las camisas de mujer se abrochan al revés que las de hombre?

Las camisas de hombre abrochan con el lado izquierdo sobre el derecho y en el caso de las mujeres se hace al revés. Tiene una explicación histórica

¿Por qué las camisas de mujer se abrochan al revés que las de hombre?

¿Por qué las camisas de mujer se abrochan al revés que las de hombre?

R. V.

Puede que nunca te hayas fijado, o puede que sí, pero lo cierto es que las camisas de mujeres y de hombres se abrochan al revés. Las de los hombres se abrochan con el lado izquierdo sobre el derecho y las de mujer con el lado derecho sobre el izquierdo.

Los motivos por los que esto ocurre se desconocen y, por ello, se ha especulado mucho sobre el porqué de esta peculiaridad del mundo de la moda.

Se ha elaborado una lista de innumerables teorías, cada una más enrevesada que la anterior, pero lo cierto es que este motivo poco tiene que ver con la estética. El razonamiento más lógico tiene que ver con la comodidad, basada en una costumbre histórica que tiene todo el sentido.

El misterio de las camisas tiene una explicación histórica

Para empezar, cabe recordar que más del 70% de la población es diestra, por lo que la disposición más cómoda es introducir la zona con botones en la derecha y los ojales en la izquierda. Y así lucen las camisas masculinas.

Puede que no termines de entender la imagen de Elisabeth Swann introducida justo arriba, pero tiene mucho que ver. Si has visto la película 'Piratas del Caribe', recordarás cómo las doncellas de la hija del gobernador Weatherby Swann la ayudaban con el vestido, pues se ponían prendas muy difíciles de colocarse por una misma.

Además, en aquella época, las camisas eran prendas caras a las que solo accedían las mujeres con gran poder adquisitivo. Con lo cual, precisamente por este tipo de escenas, se decidió que las camisas de mujer tendrían los botones cosidos en el lado izquierdo y los ojales en el derecho, pues eran las sirvientas quienes las abrochaban.

Luego, la prenda se popularizó y se mantuvo la disposición para emular el estilo de las clases altas.

Cabe recordar que los hombres se vestían por ellos mismos independiente de la clase social, por lo que sus botones están a la derecha.

Otras teorías sobre el misterio de las camisas

Además de esta teoría histórica que nos hace remontarnos a la Edad Media, existen muchas otras teorías sobre el misterio de las camisas:

  • Los hombres desenfundaban el arma con la mano derecha. Partiendo de la base de que la mayoría de personas son zurdas, se defiende la idea de que la forma más fácil de desenfundar sin toparse sin ningún tipo de obstáculos. La mano derecha debía alcanzar el lado izquierdo sin obstaculizarse con el cierre de la vestimenta.
  • Para amamantar a los bebés. La mayoría de las mujeres, para dejar el lado derecho libre, suelen colocar a sus bebés sobre el brazo izquierdo. Al coser los botones de ese lado, se facilita el desabrochar la camisa con la mano derecha.
  • La postura a montar al caballo. Otra teoría es que las mujeres solían subirse al caballo de lado, concretamente del derecho, y de esta forma impedía que el viento abriera su camisa mientras cabalgaban.

Sea cual sea la teoría correcta, a día de hoy no existe ninguna razón específica para continuar cosiendo los botones en lados opuestos, aunque es algo que ha perdurado tanto que se ha convertido en casi un símbolo de esta prenda.