El diseñador Lorenzo Caprile firma los dos vestidos que se muestran en la exposición Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto, y que corresponden al de una reina, inspirado en Nefertari, y al de una dama noble; además, cerrará este lunes el ciclo paralelo de conferencias con una disertación titulada  Egiptomanía: el antiguo Egipto y su influencia en la historia de la moda. La muestra, organizada por el Grupo Eulen, y comisariada por Esther Pons Nacho Ares, puede verse en el Palacio de las Alhajas de Madrid hasta el 31 de diciembre. 

Los vestidos fueron elaborados en el taller de Lorenzo Caprile siguiendo las técnicas de trabajo que emplearon los antiguos egipcios y basándose en la documentación y material gráfico aportado por los comisarios, Nacho Ares y Esther Pons, que consistía en imágenes de relieves, pinturas y estatuas de reinas y damas de la nobleza. 

Diseños muy modernos

“Una de las sorpresas que destacan cuando profundizas en el estudio del vestido en el antiguo Egipto es que los diseños son muy modernos. Muchos de los trajes que vemos en las pinturas podrían desfilar en cualquier pasarela actual. Son trajes atemporales con materiales y colores que aún hoy se siguen utilizando”, explica Nacho Ares. 

Los antiguos egipcios empleaban el lino para su indumentaria. Había de muchos tipos,  desde los más bastos para las ropas en los trabajos en el campo, a los más finos, casi transparentes, que se usaban en los vestidos de la nobleza. Lorenzo Caprile ha utilizado lino de alta calidad creando un plisado, en el caso de la reina Nefertari, como era característico de la dinastía XIX.

El Museo Egipcio de Turín conserva un entablamento de los que se usaba para hacer este plisado. El vestido de la dama noble lleva dos tirantes, siguiendo una moda que empezó en los primeros años de la historia de Egipto hacia el 3 000 a.C. y que no cambiará hasta la llegada de Roma, treinta siglos después. 

“En las pinturas que nos han llegado de los trajes de las mujeres, incluso los de las más ricas o de grandes esposas reales, la decoración siempre es muy sencilla y eso es lo que se quiso reflejar en los vestidos”, afirma Nacho Ares. 

Tocados de plumas 

Los tocados han sido elaborados por Araceli Sancho, diseñadora acostumbrada a trabajar todo tipo de sombreros y tocados históricos. Los comisarios le enviaron diferentes referencias de los posibles tocados que podrían llevar cada una de las modelos. En el caso de la mujer noble se optó por una de las pelucas de unas princesas del Reino Nuevo aparecidas en una tumba en la montaña oeste de Luxor y que hoy se conserva en el  Metropolitan Museum de Nueva York. Para Nefertari, la Gran Esposa Real, Araceli siguió al detalle los diseños conservados en las pinturas de su tumba en el Valle de las Reinas de Luxor.  

Peluca inspirada en unas princesas del Reino Nuevo. EPC

“Plumas teñidas de oro una a una o las dos enormes plumas del dios Amón formadas por espigas de trigo, dan al conjunto un aire de sofisticación y sencillez al mismo tiempo que se aproxima mucho a los elementos reales que debieron de formar parte de los tocados de las reinas”, concluye Nacho Ares. 

Sobre ‘Hijas del Nilo’ 

El objetivo de 'Hijas del Nilo' es acercar al público español la cultura egipcia desde una óptica diferente: la de la condición y la posición de la mujer en la sociedad del antiguo Egipto. Es la primera exposición que se realiza exclusivamente en torno a esta temática y la de mayor envergadura, con casi 300 piezas de 12 países. Entre los prestadores hay 27 museos, fundaciones e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y cinco coleccionistas privados. 

El recorrido expositivo transcurre a través de cuatro grandes áreas y un apartado final: La mujer en el antiguo EgiptoMujeres realesDiosas y templosDe la muerte a la eternidad Egiptomanía.