25 de febrero de 2020
25.02.2020

Descubre qué es el microbioma de la piel y cómo cuidarlo

Es importante mantener el equilibrio del microbioma para tener una piel bonita y con salud

25.02.2020 | 11:32
Nuestro cuerpo está hecho de un 50% de células humanas y un 50% de células bacterianas.

La ciencia avanza a pasos agigantados y como no podía ser de otra manera los avances también han llegado al sector de la estética y la belleza, donde el lenguaje parece estar en continúa evolución. El último término que se ha instalado en nuestro neceser es el de: microbioma de la piel. Pero, ¿qué es?

"Si observamos de cerca el cuerpo humano, podemos ver que estamos hechos de un 50% de células humanas y un 50% de células bacterianas. Nuestro microbioma es una parte simbiótica de nosotros", explican desde los laboratorios de Lancôme París. Es decir, un ecosistema vivo de microorganismo que habita sobre nuestra piel y el cual es fundamental para tener una piel saludable y con buena apariencia.

Cuando llegamos a la edad adulta, nuestro microbioma de la piel contiene hasta 1.000 especies de bacteria, con un máximo de 2 millones de bacterias existentes en cada 2cm cuadrado de piel. Bacterias buenas que son las imprescindibles para una piel en equilibrio. Cuando nuestro microbioma está en equilibro cumple con tres importantes funciones: protege nuestra piel y libera antioxidantes; regula el exceso de inflamación, favorece la reaparición de la epidermis y refuerza la barrera de la piel para que sea más resistente.

Nuestro microbioma puede verse afectado por nuestro estilo de vida, las condiciones medioambientales que nos rodean o el paso de las años. Rayos UV, contaminación, dieta, medicamentos y hormonas son algunos de los factores principales que pueden debilitar el ecosistema, provocando un envejecimiento prematuro, sequedad, arrugas y manchas.

¿Cómo cuidar el microbioma de la piel?

Ahora que por fin sabemos lo que es el microbioma de la piel y su importancia, tendríamos que tener en cuenta como cuidarlo para mantener su equilibro y por lo tanto una piel bonita y con salud.

Las grandes marcas de cosmética han comenzado a tener en cuenta el microbioma de la piel, reformulando sus formulas para contribuir a su equilibrio. Es precisamente el caso del icónico serum de Lancôme, Ádvanced Génifique, que en su nueva versión ha enriquecido su formula con una mezcla única de 7 fracciones de pre y probióticos, cada una de las cuales ofrece distintos beneficios para la piel y su microbioma.

Los prebióticos proporcionan una fuente vital de nutrientes para favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas, mientras los probióticos son microorganismos vivos que proporcionan beneficios para la salud general. En la formula del serum de Lancôme utilizan fracciones de ambos que se obtienen a través de procesos biotecnológicos y purificantes con los que se consigue que sean especialmente adecuados y compatibles para la piel. En conclusión ofrece recursos esenciales como los azúcares, aminoácidos y lípidos, a la piel y su microbioma, alimentando a las bacterias de nuestro organismo con el fin de ayudar a la piel a defenderse y recuperarse mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cómo se usa...