El diseñador gallego Jorge Vázquez (Betanzos, A Coruña, 1972) es el nuevo director creativo de Pertegaz, mítica firma española fundada por el modisto Manuel Pertegaz, quien a lo largo de siete décadas de profesión vistió a mitos como Jacqueline Kennedy o Audrey Hepburn, además de confeccionar el traje de novia de la reina Letizia.

"Es un honor y una gran responsabilidad porque siempre he admirado a Manuel Pertegaz", aseguró a Efe Jorge Vázquez, que considera que Pertegaz es uno de los "mejores diseñadores de todos los tiempos".Este nuevo proyecto es "un regalo, profesional y personal", reconoció Vázquez, que confesó que no deja de sorprenderse con los diseños y la costura de Manuel Pertegaz, un diseñador que forma parte de la historia de la moda."Su moda traspasó fronteras, vistió a celebridades como Jackie Kennedy, Ava Gardner o Audrey Hepburn", detalla el gallego que recuerda que el diseñador afincado en Barcelona, tenía escaparate propio en los lujosos almacenes de neoyorquinos Bergdorf Goodman.

"Mi ilusión y objetivo es recuperar toda esa magia y actualizarla para las mujeres del siglo XXI", añade Jorge Vázquez, que cuenta con una curtida experiencia de casi treinta años en la moda desde que debutara con solo dieciocho años en el grupo Inditex.

"Nadie mejor que Jorge Vázquez, por su experiencia y talento, puede continuar con el legado de Manuel Pertegaz", aseguró Purificación Alonso, consejera delegada de Jealfer, empresa textil propietaria de la licencia del prêt-à-porter femenino de Pertegaz tras la muerte del diseñador.

El diseñador coruñés es uno de los gallegos que se ha prodigado en la la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y de los pocos que puede presumir de haberse llevado hasta en tres ocasiones el premio L'Oréal a la mejor colección en la pasarela de Ifema. La última, el pasado año, con "Angels", una deslumbrante propuesta de aire setentero en la que recreó, de manera brillante, la estética de Los Ángeles de Charlie.

"El fichaje de Jorge Vázquez supone una dirección creativa fuerte y dinámica que impulsará la internacionalización de la marca", añdió Alonso, quien ha anunciado que la primera colección del diseñador gallego para Pertegaz "se presentará (precisamente) en la próxima edición de la pasarela madrileña, que tendrá lugar el próximo mes de enero.

A partir de hoy, Jorge Vázquez liderará el equipo de diseño de la empresa Jealfer que el pasado mes de abril se encargó de relanzar Pertegaz desde el "respeto absoluto a la figura de Manuel Pertegaz, con la certeza de hacerlo tal como el maestro lo haría hoy". El modisto Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1918 - Barcelona, 2014) ha pasado a la historia por diseñar a la mujer etérea, natural, estilizada y elegante.

Creador favorito de la alta sociedad española, conquistó con su talento París y Nueva York e ideó patrones para la Reina Sofía y primeras damas como Jacqueline Kennedy.

Pertegaz siempre supo adaptarse a la personalidad y peculiaridades de cada mujer, su modelo perfecta se encarnaba en la actriz Audrey Hepburn, "una mujer cisne, esbelta, estilizada, elegante y etérea", decía.

Sus colecciones viajaron a Estados Unidos y recorrieron las más prestigiosas tiendas europeas. Manuel Pertegaz vistió también a Marisa Beresnson y Ava Gadner. "Yo le cocino y el me cose", contaba la protagonista de "Forajidos" (1946).