23 de febrero de 2018
23.02.2018
ÚLTIMA HORA
Torra acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos
Efectos de la edad

¿Por qué salen las canas?

Se trata de un proceso biológico en el que el mecanismo de pigmentación del pelo se deteriora

23.02.2018 | 13:23
Las canas suelen relacionarse con el envejecimiento.

Las canas o canicie es la pérdida de pigmentación del pelo, volviéndose de color gris o blanco, su aparición puede darse en zonas concretas, o de forma espontánea por el cabello.

Así pueden ser un signo de envejecimiento, aunque también pueden ser una señal de que estamos estresados, comemos mal, fumamos mucho, o tener alguna enfermedad como hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12. Pero, realmente la aparición de canas se debe a la falta de melanina, que es el pigmento que da color al cabello. Y es que las células encargadas de generar melanina, los melanocitos, pierden su función con el paso del tiempo y acaban por desaparecer, según aseguran desde la clínica Medical Hair.

De esta forma se produce una ausencia de pigmentos en el cabello que da lugar al color blanco. La cantidad de melanina que se acumula en el pelo determina su color, siendo más oscuro cuanta más melanina presenta, explican. En concreto, el mecanismo de pigmentación del pelo se empieza a deteriorar entre los 30 y 40 años reflejándose en la aparición de canas.

GETTY IMAGES

Esto se trata de uno de los síntomas más comunes de envejecimiento y es consecuencia de un proceso biológico en el que participan genes, proteínas y enzimas. Por ello, el cabello sigue creciendo, pero sin pigmento, o sea, sin color. "La aparición de canas puede deberse a factores genéticos o hereditarios, a un estado de estrés continuado, a una mala alimentación deficitaria en determinados nutrientes o, también, puede producirse por ciertas enfermedades como el hipotiroidismo o la anemia", ha señala el director médico de la clínica citada anteriormente, el doctor Horacio Foglia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine