Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Goyeneche: "Transformamos la basura en tela"

Botellas de plástico, neumáticos usados y posos de café son algunos de los materiales que se reciclan y se convierten en tejidos

El empresario Javier Goyeneche posa con una camiseta de su firma. // Toni Escobar

El sueño de este empresario madrileño comenzó en 2010, cuando decidió apostar por una compañía de moda sostenible. Le invadió la frustración por el excesivo uso de los recursos naturales y la cantidad de residuos que producían los países industrializados y, tras viajar por el mundo para crear alianzas, comenzó su andadura en 2013 con Ecoalf, una empresa de ropa con materiales reciclados.

Los plásticos acarician las costas, los bañistas comparten el espacio con botellas y residuos y los peces están contaminados con microplásticos. Con el objetivo de proteger el mar y ahorrar en materias primas, el empresario madrileño Javier Goyeneche fundó Ecoalf en 2013, una empresa de moda sostenible que se dedica a reciclar la basura marina y a convertirla en tela para tejer cualquier prenda de vestir.

- ¿Qué opción es la más sostenible en la industria de la moda?

-Lo más sostenible es no seguir utilizando recursos naturales del planeta y el reciclaje es una opción. La clave está en crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y el mismo diseño que los mejores no reciclados. No hace falta seguir cavando cada vez más profundo para sacar petróleo, sino que podemos transformar la basura en filamento.

- ¿Qué materiales se pueden reutilizar para confeccionar una prenda?

-Desde redes de pesca hasta botellas de plástico, neumáticos usados, los restos del café, el algodón que sobra en las fábricas y las lanas. Ya hemos desarrollado 170 tejidos y casi todos son 100% reciclados del residuo. Con el resultado cosemos chaquetas, trajes de baño, camisetas, polos, zapatillas, pantalones, mochilas, fundas para el ordenador...

- ¿Qué diferencia la producción ecológica de la habitual?

-Pasar del petróleo a un tejido serían 17 pasos químicos y de una red de pesca a la misma tela son siete. Son la mitad de pasos químicos, por eso hay tanto ahorro en agua, emisiones y energía.

- ¿Cómo se confecciona una chaqueta con los posos del café?

-Nosotros recogemos el poso húmedo, lo secamos, lo convertimos en polvo y lo mezclamos con polímeros de botellas de plástico y con el resultado hacemos el tejido.

- ¿Qué tiene de bueno el café?

-Que tiene propiedades innatas: absorbe los olores, se seca rápido, es anti UV? no hay que utilizar químicos, las cualidades están incluidas de una forma natural.

- ¿Cuál es el material más difícil de reciclar?

-A la gente le impresiona que reciclemos una red de pesca, pero lo más complicado es el algodón. Cogemos los restos de lo que sobra en las fábricas, los mezclamos, los desmenuzamos y sale un hilo muy pequeño, muy inestable y muy difícil de trabajar.

- ¿Qué ventajas tiene el tejido ecológico?

-Se necesitan 2.500 litros de agua por cada kilo de algodón que se produce, mientras que el reciclado de algodón no utiliza agua. También se retiran los residuos del mar, se evita la extracción de nuevas materias primas y se genera un ahorro de energía, agua y emisiones de CO2.

- ¿Cuál es el proceso que hay que seguir para convertir la basura marina en tela?

-Son cinco procesos. Primero, sacamos la basura. Después se tiene que separar por materiales y convertirlos en escamas, que se convierten en polímeros y, de allí, hacemos el hilo y el tejido.

- ¿Cuánto tiempo en total se dedica desde el primer paso hasta la venta?

-El plazo es larguísimo. Una marca de moda va a una feria, compra el tejido y elabora el producto. Nosotros empezamos convenciendo a los pescadores. Entre que los convencemos, conseguimos los permisos, montamos la estructura, buscamos quien nos elabore los tejidos... pasa bastante tiempo.

- ¿Qué problema crea la basura en el mar?

-Cada botella que se saca lleva allí varios años y la sal, el sol y el agua las destroza mucho. El nivel de contaminación por partícula es casi cuatro veces mayor que el de la Tierra.

- ¿Cuántos desechos contiene el Mediterráneo?

-Este año hemos sacado 270 toneladas de basura del fondo del mar. Los barcos sacan una media de tres kilos de residuos al día, solo en la zona de Levante.

- ¿Cómo ve el futuro?

-En 2050 vamos a ser 9.100 millones de personas, tendremos problemas de alimentación, de agua, de espacio... de todo. Hay que empezar a cambiar. No podemos seguir viviendo en este planeta como si tuviéramos otro al que ir cuando este esté destrozado. Al final, siempre estamos preocupados por el tipo de planeta que vamos a dejar a nuestros hijos y quizás deberíamos preocuparnos por qué tipo de hijos vamos a dejar al planeta.

Compartir el artículo

stats