Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento gallego sobre la escena mundial

La diseñadora, única española seleccionada en la Exposición Mundial de Taiwán por su trabajo para "The Driver's Seat" con el Teatro Nacional de Escocia

Ana Inés Jabares, en un divertido retrato. // Gelo López López

Su rostro y el de Pedro Duque, el primer astronauta español, aparecieron en 2016 en las icónicas pantallas londinenses de Picadilly Circus, entre otras emblemáticas ubicaciones por todo el mundo, dentro de una campaña que promocionaba el talento español de jóvenes profesionales desconocidos y retratados junto a figuras de la talla de Pedro Duque, Vicente del Bosque o Luis Rojas Marcos. La escenógrafa gallega Ana Inés Jabares (A Coruña, 1987) lleva varios años cosechando el reconocimiento de la crítica en Reino Unido, donde está afincada desde 2011, cuando llegó para estudiar un máster en la Universidad de Londres. Y el último reconocimiento a su trabajo ha sido formar parte de la World Stage Design Exhibition, una exposición mundial que reúne cada cuatro años desde 2005 a los mejores diseñadores y que en esta edición se celebró en Taipéi, la capital taiwanesa.

Ella fue la única española seleccionada por el jurado entre los más de 150 profesionales de 35 países elegidos. Y concurrían casi 600. "Es un honor ser parte de esta exposición y del catálogo, ya que recuerdo que los de anteriores ediciones formaban parte de mis libros de cabecera cuando estudiaba y en ellos buscaba inspiración", celebra Jabares.

La joven gallega fue seleccionada en la categoría de Performance Design por la escenografía, el vestuario y los vídeos elaborados para The Driver's Seat, la adaptación del thriller de Muriel Spark llevada a escena por el Teatro Nacional de Escocia.

El director de la compañía la eligió para este trabajo tras ganar en 2013 el Linbury Prize, el premio más prestigioso entre los jóvenes escenógrafos de Reino Unido.

La exposición, que tuvo lugar en Taipéi a principios mes, también es un concurso y, aunque Jabares no resultó seleccionada entre los tres premiados, sí tuvo la oportunidad de dar a conocer su trabajo a los miles de visitantes llegados de diferentes partes del mundo para descubrir los diseños más inspiradores elegidos en cada país.

Durante el último año, Jabares ha sumado varias nominaciones y premios a su currículo. El último fue el tercer puesto en The European Opera Prize de 2016 por su propuesta para La Traviata junto con el director británico Max Hoen.

Competían 78 equipos de varios países y, de nuevo, ella era la única representante española. "Además del reconocimiento europeo, es una buena forma de darse a conocer en el mundo de la ópera", destaca.

Jabares también es miembro desde 2014 de The Gate Theatre Jerwood Young Designers por su trabajo para la obra Idomeneus, que fue seleccionada por el Victoria & Albert Museum de Londres para convertirse en parte de su archivo. También representó a España en la Cuatrienal de la Escenografía de Praga en 2015.

Próximos estrenos

Pero su actividad no cesa. Ahora mismo, Jabares, formada en Sevilla y Palermo, además de Londres, prepara una obra de teatro para el Festival Fringe de Edimburgo titulada Letters to Morrissey. Dirigida por Gareth Nicholls, está escrita por el premiado dramaturgo Gary McNair y, a través de las letras de Morrissey, abarca los conflictos adolescentes en los barrios trabajadores de las afueras de Glasgow desde los 90 hasta la actualidad.

"Y en octubre estaré diseñando una obra llamada Cockpit en el Royal Liceum de Edimburgo. Incluye el escenario, pero también instalaciones en el auditorio y por todo el edificio para recrear un teatro de Alemania que, tras la Segunda Guerra Mundial, se utilizó como un campo de refugiados", revela Jabares, cuya agenda también incluye Aladdin en Navidad.

La escenógrafa gallega siempre ha estado interesada por el arte experimental y la fusión de distintas disciplinas sobre el escenario: "Últimamente he colaborado en un par de proyectos que mezclaban videojuegos y teatro y, por el momento, estoy explorando el tema de la realidad virtual. Me gustaría retomar la pintura e incluir todas las herramientas que he ido aprendiendo estos últimos años para desarrollar nuevos trabajos".

Compartir el artículo

stats