Los romanos bautizaron a las Islas Cíes como la 'Islas de los Dioses', pero para los diseñadores de Zara son más bien lo contrario, el infierno. Así lo demuestra una chaqueta que la marca insignia de Inditex vende en rebajas tanto en sus tiendas como en su web.

El sorprendente modelo de Zara, una chaqueta tipo bomber de manga larga y color caqui -que se vende ahora con un 30% de descuento- tiene en la espalda un bordado multicolor que reproduce la imagen de las tres Islas Cíes. Sobre ellas, los creadores de la prenda han colocado, en inglés, la frase que ha dado lugar a la controversia: "Cuando muera iré al cielo porque ya he pasado tiempo en el infierno".

A ambos lados, además, se han colocado los rótulos 'Islas Cíes' y 'Océano Atlántico', aunque estos -de acuerdo con la orientación de la imagen- están situados en el lugar equivocado pues el nombre del océano se sitúa en plena Ría de Vigo.

¿De dónde viene la frase de la chaqueta de Zara?

La moda busca la inspiración en todos los aspectos de la vida: las noticias de actualidad, la comida, los animales o la historia de la humanidad sirven como instrumento para crear la ropa que se lleva por la calle cada temporada.

Así ocurre la con la chaqueta de Zara con la Islas Cíes a su espalda, que recuerda a las que lucían los soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el nacimiento las bomber está vinculado a la aviación norteamerica de los años 50 ya que los expertos en la materia ubican su nacimiento en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos de la época.

Respecto a la frase, los diseñadores de la marca creada por Amancio Ortega parecen haberse inspirado en la costumbre de los militares norteamericanos que participaron en la Guerra de Vietnam. De acuerdo con la tradición, los soldados, aviadores y marines del ejército de los Estados Unidos grababan sus Zippo con ilustraciones, críticas a la guerra o mensajes de sus familias para levantar el ánimo en los peores momentos de la batalla

Zara: 5 polémicas del buque insignia de Inditex

La sorprendente chaqueta de las Islas Cíes de Zara no es la primera que atraviesa la marca del gigante de la moda que desde Arteixo produce ropa para medio mundo. Desde camiseta que parecía el uniforme judío del Holocausto a una polémica campaña publicitaria por las curvas, estos son los casos más polémicos de la marca propiedad de Amancio Ortega.

  1. Ama tus curvas. Zara siembra la polémica al acompañar el mensaje de una campaña publicitaria a favor de las tallas normales con la imagen de dos modelos muy delgadas. Las redes sociales cargaron con fuerza contra la firma.
  2. Are you gluten free?. Los celiacos se ofendieron con una camiseta de Zara en la que se bromeaba con la frase "¿Estás libre de gluten?". Una iniciativa de Change.org para pedir su retirada llegó a acumular más de 46.000 apoyos. Se estima que un 1% de la población es intolerante al gluten y muchos no lo saben.
  3. Las sandalias 'esclava'. La traducción al alemán le jugó una mala pasada a Zara. Así se defendió la compañía de las críticas recibidas cuando puso a la venta en la web germana de la fima las "sandalias de esclava de tres colores" que en otros países se vendían como "sandalias planas tricolor".
  4. La camiseta que imitaba al uniforme judío del Holocausto. Fuese intencionado o no, la camiseta con la estrella de David bordada en el pecho suscitó una polémica a nivel mundial que obligó a Inditex a retirar la prenda y pedir disculpas
  5. La rana Pepe. La última polémica que ha salpicado a Zara surgió del estampado de una de una falda vaquera que colgaba de las perchas de sus tiendas y que escondía un significado que se les escapó a los diseñadores.Aunque la rana Pepe nació en 2005 como parte del cómic Boys Club, poco a poco su significado se ha ido modificando y se convirtió en un meme desde 2015 que la ha llevado a vestirse del Klu Klux Klan o a portar la iniciales encubiertas de Heil Hitler. Zara retiró la prenda