Tras ver en el programa 'Cámbiame' un caso que sorprendido a propios y extraños. Yolanda, que así se llamaba la aspirante a cambiar, sufría de alopecia universal. La joven de 24 años, desvelaba que, debido a una enfermedad, siempre llevaba pelucas, afirmaba: "hace un año se me cayó todo el pelo de la cabeza, las cejas y los brazos y soy más feliz desde que estoy enferma porque me arriesgo más y me ha subido la autoestima"

Sin embargo, después de escuchar el testimonio de esta chica, nos preguntamos: ¿Qué sabemos de la alopecia universal? ¿Qué la provoca? ¿Se puede controlar?.

Ángela Navarro y su equipo de profesionales han dado algunas respuestas a los misterios de esta enfermedad tan poco conocida. Para empezar, la alopecia universal es una enfermedad autoinmune, ¿eso qué quiere decir? Que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo.

No se conoce su causa, pero lo que si se sabe es que suelen provocarla momentos de estrés o gran sufrimiento. El problema viene porque no tiene tratamiento cosmético eficaz conocido, aunque pueden funcionar los implantes.

En el caso de la clínica Ángela Navarro, conocen el caso de una cliente que tiene alopecia areata universal y varias con alopecia areata común. La diferencia de la primera con la segunda, es que la común son zonas del cabello que de pronto se quedan sin pelo, con distintos grados, desde el tamaño de una moneda de 20 céntimos hasta el grado más severo...y ahí es donde entra la universal.

Por ejemplo, en el caso de la areata común puede reaparecer el pelo en la zona, pero en la universal es muy improbable. Las mejores soluciones son la micropigmentación para la zona de las cejas y las pestañas, mientras que para la cabeza se recurre a la peluca.

En cuanto a los tipos de pelucas, los profesionales recomiendan, si se trata de una alopecia de largo recorrido, el uso de pelucas de cabello natural. Aunque sean pelucas más caras, son de mucha más calidad, tienen una mayor duración y permiten realizar cambios en ellas tanto de corte como de color.