En 2013 dominan varias tendencias en las bodas. Los diseñadores han apostado por vestidos de novia 'vintage' llenos de glamour y con líneas sencillas. Los atuendos de líneas románticas estilo princesa y las creaciones de corte sirena también se imponen. Mientras, hay tradiciones que se renuevan.

El arroz ya no se lleva

Entre las nuevas tendencias que se imponen en las bodas destaca sustituir el arroz por pétalos, confeti o incluso papelitos elaborados por los contrayentes y sus familiares. ¿Qué les parece cambiar el típico arroz por confeti, pétalos de flores o arroz de colores? La iniciativa incluye elaborar las bolsitas de presentación e incluso tintar el arroz. Para hacer las bolsitas se necesita imprimir las plantillas en papel. Seguidamente hay que pegar los extremos largos y coser uno de los cortos, rellenarlos con arroz o confeti y coser el otro consiguiendo una especie de triángulo. Todo depende del gusto de los novios, pero lo que seguro está claro es que ya nadie lleva bolsas de arroz directas del supermercado a las bodas.

Color en los vestidos

Siempre hemos pensado que en una boda, la novia tiene que ir de blanco y el novio de negro pero las tradiciones cambian y la moda llega. En los trajes de novio, el color, las texturas y los accesorios han tomado protagonismo. Casi tanto como el gusto del contrayente. El negro deja paso al rojo y al verde, para los más atrevidos. Y el blanco deja de ser exclusivo para la novia. Además, los trajes tanto de él como de ella, se adaptan al tipo de boda, chaqué para bodas de noche y muy protocolarias, trajes blancos para bodas en la playa, etc. Beiges, tostados, rosados... los hombres también pueden ser innovadores.

Espaldas al aire

¿Quiere ir a la última? La mayoría de las colecciones de vestidos de novia en 2013 han apostado por diseños minimalistas con líneas muy suaves y sobre todo con espaldas al aire. Para vestidos con hombros al aire o palabra de honor, que se imponen mucho también con vistas al buen tiempo, la mejor opción es utilizar un corsé que ayudará a resaltar la figura de la novia. Los vestidos de líneas románticas estilo princesa y las creaciones de corte sirena también se imponen; si alguna vez se han marchado. Y, sin duda, una de las tendencias que más ha sorprendido es la introducción del color en los vestidos de novia.

Decoración y maquillaje

Color. Es una de las tendencias dominantes tanto en el caso de la novia, como en la decoración o el maquillaje. El look nupcial se complementa con zapatos de novia de colores o con ramos de novia azules, rosas, rojos o amarillos. El azul es uno de los colores más empleados para dar un toque diferente tanto al look de la novia como a la decoración del salón o incluso de la iglesia.

Trenzas

Recogidos, semirrecogidos o con el pelo suelto... son algunas de las tendencias más seguidas por las chicas en sus peinados de novia. Las trenzas siguen siendo tendencia, pero si quiere impresionar con su peinado y aportarle un toque de ´glamour´, puede agregarse algún detalle o accesorio para el cabello.

Diademas

Atrás quedaron los años en los que toda novia tenía que ir debidamente oculta tras un velo. Ahora, los tocados florales, para las novias más románticas, y las diademas ornamentadas a modo de corona, para aquellas dispuestas a convertirse en auténticas princesas de cuento el día de su boda, son opciones más que tener en cuenta a la hora de elegir los adornos en el pelo que luciremos el gran día.

Photocall y fotoperiodismo

Hay dos tendencias dominantes. Como ya hemos estado viendo en los últimos años, a la hora de contratar un fotógrafo de bodas se deben dejar de lado los posados y optar por un estilo más natural como el que ofrece el fotoperiodismo de bodas. La otra gran apuesta es la contratación de un ´photocall´ de boda para el baile, una opción cada vez más utilizada y en la que se obtienen las fotos más divertidas. Y cada vez más los novios se atreven con una sesión first look: vestidos para la boda y sin ningún otro espectador, la pareja deja que la cámara capte sus emociones justo antes del'sí, quiero'.

Eventos tematizados

DIY: Del inglés ´Do it yourself´. Es el término que se emplea para referirse a la decoración completamente personalizada para la boda. Desde los meseros, hasta las invitaciones, pasando por las impresiones del menú hasta los detalles de los invitados, la decoración de la iglesia o la del restaurante todo, absolutamente todo, puede estar personalizado en su boda. Hacerlo uno mismo no solo le permitirá involucrarle más, sino que puede ser más barato.

Cócteles al aire libre

Las celebraciones en fincas o en jardines son una tendencia, sobre todo si la boda es en verano. En esos meses lo que ha puesto de moda es hacer la boda al aire libre, o al menos la parte del cóctel y el baile, quedando relegados a un segundo plano los tradicionales salones de boda. Ya no se lleva tampoco hacer una lista de boda impresa y repartirla a los invitados. Los novios optan ahora por hacer su propia web de boda y elaboran su lista de bodas online para que puedan verla sus invitados.

Cámaras desechables

Deje una cámara de fotos desechables en cada mesa (junto con una nota explicativa) y sus familiares/amigos se encargarán de retratarse: desde fotos en grupo hasta los más pequeños detalles. La nota explicativa, más allá de que sea más o menos simpática, es importante para que los invitados sepan que no deben llevarse las cámaras al término de la fiesta, ya que ustedes se encargarán de recogerlas y de llevarlas a revelar. Con ellas se hará un álbum diferente (complementario del típico), con fotos desenfadadas efectuadas por los propios invitados.

Ferias

Las ferias de bodas son el lugar perfecto para conocer las últimas tendencias y contratar fotógrafos, joyeros, empresas de catering, salones...