Estos son los lugares de Vigo donde está permitido pasear al perro sin correa

Llevarlo suelto puede acarrear una multa

Perros paseando en la Avenida de Castelao, en Coia.

Perros paseando en la Avenida de Castelao, en Coia. / Marta G. Brea

Según los datos publicados en enero de este año por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en Vigo hay 48.060 perros registrados. La cifra supera por mucho el número de niños de entre 0 y 4 años, que roza los 8.500.

No cabe duda de que Vigo es una ciudad donde abunda el amor canino y por eso las personas buscan cada vez más lugares a los que poder acudir con sus peludos. Por ejemplo, el centro comercial Vialia admite la entrada de canes y numerosas cafeterías de la ciudad se declaran 'pet friendly'.

Sin embargo, una cosa a tener en cuenta cuando sacamos a nuestros perros de casa es que no deben ir sueltos. La correa es un elemento imprescindible que los protege tanto a ellos como al resto de usuarios de la vía pública.

¿Qué dice la normativa?

El artículo 25 de la Ley de 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, dictamina la prohibición de «dejar animales sueltos o en condiciones de causar daños en lugares públicos o privados de acceso público especialmente en los parques nacionales, cañadas donde pastan rebaños o animales u otros espacios naturales protegidos donde puedan causar daños a las personas, al ganado o al medio natural».

Además, el Concello de Vigo tipica como infracción leve «que el animal no circule sujeto por correa o cadena con collar en las vías públicas y fuera de los lugares y horarios establecidos para que puedan circular libremente y sueltos».

En caso de ser denunciado por esta práctica, según la ordenanza municipal recogida en la web del Concello vigués, la multa oscilaría entre los 150 y los 300 euros.

Dónde pasear sin correa en Vigo

Gente paseando a sus perros en Samil en el mes de febrero.

Gente paseando a sus perros en Samil en el mes de febrero. / Alba Villar

A pesar de todo, esto no significa que esté completamente prohibido caminar con el animal suelto por la ciudad. El Ayuntamiento permite hacerlo solo en los siguientes lugares: los parques caninos. Existen varios dedicados exclusivamente a los canes, el parque de Joaquín García Picher y el de Ponte nova en Sárdoma. Además, hay espacio para mascotas en la plaza pública de Vialia y según informó el Concello a finales de 2024, se creará una red de parques caninos para aumentar la oferta.

¿Y en las playas?

Es una confusión común pensar que los perros pueden ir paseando libremente por la playa, pero en realidad no es así. De hecho, su acceso está vetado del 1 de junio al 30 de septiembre. Las únicas playas que permiten el acceso de mascotas los 365 días del año son las de Foz y A Calzoa y en estas sí está permitido estar sin correa.

Tracking Pixel Contents