La Isla de Tali, desbordada por el abandono de mascotas, llena su agenda para atraer voluntarios, adoptantes y recursos

«Creo que nunca hemos tenido un verano con tantas peticiones de ayuda: ya solo de bebés de gato tenemos unos 30 y siguen llegando cada día», explica la responsable de esta protectora de Nigrán

Algunos de los más de 30 bebés gato que ha rescatado estos días el refugio de La Isla de Tali.

Algunos de los más de 30 bebés gato que ha rescatado estos días el refugio de La Isla de Tali. / La Isla de Tali

Marta Clavero

Marta Clavero

Natalia Rodríguez ha lanzado un SOS para el refugio que fundó hace casi diez años. Más conocida como Tali, esta amante de los animales da nombre a una protectora interespecie de Nigrán que regenta junto a su familia y un grupo de voluntarios.

Es La isla de Tali, un lugar donde dan una segunda oportunidad a caballos, ponis, ocas, cerdos, cobayas, pájaros, reptiles, cabras, corderos, gatos y perros.

Pero con la llegada del verano, se han multiplicado los episodios de abandono y los consecuentes rescates, de ahí que lancen un grito de solidaridad para paliar esta situación. «Estamos ahora mismo a tope, por la cantidad de rescates que estamos haciendo. Creo que nunca empezamos un verano con tanto volumen de peticiones de ayuda: ya solo bebés de gato tenemos unos 30, pero siguen llegando cada día», explica la responsable del refugio nigranés.

Dos de los numerosos bebés de gatos que han llegado estos días a La Isla de Tali.

Dos de los numerosos bebés de gato que han llegado estos días a La Isla de Tali. / La Isla de Tali

Para ello han organizado varias iniciativas para estos próximos días, apelando a la solidaridad de la gente, con el objetivo de aligerar un poco las plazas que ocupan sus residentes, y contribuir, de alguna manera, a sufragar ciertos gastos que son indispensables para garantizar la supervivencia de los seres vivos que habitan en la isla. «Tenemos por delante tres días muy especiales, llenos de oportunidades para ayudar, conocer y transformar vidas. Porque cada gesto cuenta, y cada animal espera», relata Tali.

Jueves 3 de julio: jornada de voluntariado

Un día pensado, sobre todo, para los que quieren echar una mano pero no se pueden comprometer a largo plazo. Se trata de compartir una tarde con los miembros de la protectora, conocer sus rutinas y luchas diarias y, sobre todo, a sus animales. La apertura del refugio para los que se quieran acercar será a las 16.30 horas. «Necesitamos manos que limpien, ojos que miren con ternura y corazones dispuestos a vivir la experiencia de cuidar y ser cuidados».

Aviso para la jornada de voluntarios del jueves 3 de julio.

Aviso para la jornada de voluntarios del jueves 3 de julio. / La Isla de Tali

Viernes 4 de julio: puertas abiertas para adopción felina

Ese día, desde las 17 horas, será el día de aquellos que quieran conocer a los gatos, «y a los bebés que siguen llegando sin parar».

El refugio quiere dar a conocer su labor con el método CER y rescates felinos, y que los visitantes vean, con sus propios ojos, «el amor y el esfuerzo que hay detrás de cada historia: quizás te animes a cambiar la vida de uno de los más de 30 gatitos que esperan familia. Ven, míralos, siéntelos. Ellos te están esperando».

Cartel de aviso para la jornada de adopciones felinas.

Cartel de aviso para la jornada de adopciones felinas. / La Isla de Tali

Sábado 5 de julio: recogida solidaria de alimentos

Entre las 10:00 a 22:00 horas, los miembros de la Isla de Tali estarán en la Tiendanimal del parque comercial As Nasas, situado en Porto do Molle (Nigrán), para ser destino de esos «actos de generosidad que marcan la diferencia».

Cartel de aviso para la jornada de recogida de alimentos.

Cartel de aviso para la jornada de recogida de alimentos. / La Isla de Tali

Esperan que se produzca una gran recogida de alimentos y productos necesarios para los animales, a base de pienso, latas, mantas, «y todo lo que pueda aliviar su día a día», explican. «Es una forma preciosa de ayudar desde fuera: ¡tu donación es esperanza para ellos!», concluyen.

Tracking Pixel Contents