Europa reforzará las medidas para el control de perros y gatos: en Galicia hay más de 700.000 mascotas registradas

Según estas cifras, uno de cada tres gallegos tienen un animal de compañía

Sin embargo, más del 80% de los animales que llegan a las protectoras carecen de chip identificador

Inquilinos del refugio de A Madroa, en Vigo.

Inquilinos del refugio de A Madroa, en Vigo. / Marta G. Brea

E. P.

Europa reforzará las medidas para el control de perros y gatos, de los que hay contabilizados en la comunidad autónoma gallega más de 700.000. En concreto, la Eurocámara pide chip obligatorio en estos animales en la UE y vetar su venta en tiendas de mascotas, cuestiones ya recogidas en la Ley de Bienestar Animal aprobada en España.

El pasado jueves, el pleno del Parlamento Europeo fijó sus líneas rojas en la negociación de la norma para reforzar el bienestar de los perros y gatos en la Unión Europea, entre ellas que el chip y su registro en bases de datos interoperables sea obligatorio y que se prohíba la exhibición y venta de estos animales en tiendas de mascotas.

Sólo criadores autorizados pueden vender perros, gatos y hurones

Agencia Atlas

Entre las claves de la que será la primera normativa europea sobre la cría, cuidado y alojamiento de perros y gatos destaca la obligación de que cada ejemplar cuente con un microchip para su identificación individual y que estos datos estén registrados en bases de datos nacionales interoperables.

En Galicia

Los gallegos y gallegas optan cada vez más por tener un animal de compañía -- uno de cada tres gallegos lo tiene -- llegando a ser en estos momentos los censados, según el registro autonómico, más 812.000 en una Comunidad con una población de 2,7 millones de habitantes.

En concreto, en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac), figuran 812.214 animales de compañía, de ellos 307.488 en la provincia de A Coruña; 116.655 en la de Lugo; 104.442 en la de Ourense y 283.629 en la de Pontevedra. Del total a nivel gallego, la mayoría son perros, 735.321; 72.459 gatos; 635 hurones; 1.748 aves de rapiña y 2.051, otras especies.

Por ciudades, Vigo es la que contabiliza un mayor número, 58.886; A Coruña, 39.430; 20.931 en Santiago de Compostela; en Ferrol, 14.886; en Lugo, 24.980; en Ourense, ascienden a 23.295 y en Pontevedra, un total de 20.875. Como ocurre a nivel provincial, la mayoría son perros, seguido de gatos y otras especies.

«Convivir con un animal debe ser un proceso reflexionado», incidieron a Europa Press desde la Fundación Animalista Franz Weber, que afirma que «cada año se incrementa este número, aunque sigue existiendo una bolsa de animales sin ningún tipo de control, lo que dificulta después su intervención en casos de abandono y maltrato».

Desde la Fundación, y sobre las medidas a cumplir, recalcan, como la Xunta, «en la necesaria identificación en caso de perros, gatos y hurones, hasta una dinámica de cuidados».

«Que les proporcione un entorno seguro, alimentación y agua, atención veterinaria tanto preventiva como reactiva (ante dolencias, enfermedades) y una convivencia responsable en espacios públicos, como la recogida de deposiciones, evitar problemas entre animales o con terceras personas», han subrayado.

Tracking Pixel Contents