No todos los gatos negros son de la misma raza: descubre cómo diferenciarlos

Estos felinos, históricamente vinculados con la mala suerte, tienen una personalidad tranquila y cariñosa

Gato negro.

Gato negro. / Envato

En España hay más de cinco millones de gatos viviendo como animales de compañía. Sin embargo, hay una variedad de felino a la que le ha costado más hacerse un hueco en el corazón de los humanos: el gato negro.

Históricamente, el gato negro se ha relacionado con la mala suerte y la magia negra. En la Edad Media, los religiosos comenzaron a acusar a ciertas mujeres de brujería y se decía que uno de sus poderes era la transformación en gato negro.

Por suerte, el estigma sobre estos pequeños animales se ha ido disipando y a día de hoy, aunque suelen costarle más conseguir ser adoptados que a sus colegas de otros volores, son uno más en miles de hogares. ¿Pero sabías que no todos los gatos negros son iguales?

Existen dos razas de gato negro

Los gatos negros no pertenecen todos a la misma raza, si bien las diferencias entre unos y otros son casi imperceptibles en la mayoría de casos. Así, existen dos razas: el gato bombay y el gato negro europeo.

La principal diferencia está en su pelaje. Si te fijas bien, algunos gatos negros presentan una mancha blanca en la barriga o tienen otra parte del pelaje teñida de este color. Esa es la pista clave para saber que estamos ante un ejemplar de gato negro europeo.

Los orígenes del gato negro europeo no están muy claros, pero la raza fue aceptada como tal en el año 1981 por la Federación Internacional Felina (FIFE), como explica en su web la escuela de veterinaria Nubika.

Por otro lado, los gatos bombay nacieron en los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos. Una criadora llamana N. Horner cruzó gatos de raza Burmés de color marrón con gatos de raza american shorthair de color negro, resultando estos oscuros felinos.

Además de las diferencias en su pelaje, el gato bombay presume de una salud de hierro y una longevidad superior a la del resto de los gatos.

¿Cómo es la personalidad de los gatos negros?

Pero si algo tienen en común ambas razas es su carácter. Según el portal Experto Animal Oficial, son gatos sexualmente activos y si no se esterilizan, pueden ser muy ruidosos. Con todo, si no están en celo, son generalmente animales tranquilos, tímidos y muy cariñosos.

Tracking Pixel Contents