La Fundación Affinity y la Escuela Lleó XIII de Barcelona han puesto en marcha una terapia con perros para prevenir el acoso escolar -"bullying"- en las aulas, con clases prácticas con estos animales dentro del horario escolar.

Aunque ya se han llevado a cabo iniciativas similares en otros centros educativos, es la primera vez que una terapia asistida con perros se imparte en horario escolar como una asignatura más dentro de la clase de cultura y valores éticos.

La iniciativa se enmarca dentro de ´Respétame´, un programa de terapias asistidas con animales de compañía que ha impulsado la Fundación Affinity con el objetivo de fomentar el respeto y prevenir el "bullying" en los colegios.

La responsable de los programas de terapia de la Fundación, Maribel Vila, ha explicado este lunes durante la presentación que el objetivo es ´reducir las conductas no adecuadas´. El programa se imparte una hora por semana durante 12 semanas y participan en él 40 alumnos del centro, de entre 14 y 15 años.

Según Vila, los alumnos llevan a cabo un curso de adiestramiento canino ´basado en métodos positivos, mediante el cual aprenden a educar a los perros y trabajan el respeto, la inclusión y el trabajo en equipo´.

Con la ayuda de los animales, el programa busca incidir en la aceptación de las diferencias, de la mejora de la autoestima, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, trabajar la empatía y tolerar la frustración para conseguir un mayor respeto entre alumnos y para reforzar la relación con el profesorado.

´Los perros son una gran excusa para tratar a los niños; si hiciéramos terapia no querrían, pero a través de los perros y del juego es mucho más fácil conseguirlo y así podemos trasladar las buenas conductas que tienen con los animales al plano personal´, ha destacado Vila.

El director de este colegio laico y concertado de Barcelona, José Luis Saavedra, ha asegurado que en los colegios ´hay muchos egos y a menudo no es fácil tratarlos´.

´Ésta es una escuela inclusiva, con alumnos de muchas nacionalidades y con dos proyectos muy claros: la atención a la diversidad y un proyecto singular para alumnos que concilian la vida académica con la práctica de danza, música o deporte, como los jugadores de La Masia del FC Barcelona´, ha explicado.

Este proyecto se evalúa siguiendo una metodología científica supervisada por la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, para poder medir los resultados y por ello cuenta con un grupo de control de 20 alumnos que trabajan el respeto en las aulas, pero sin interactuar con los perros.

Anna Armengol, educadora del centro, se ha mostrado convencida de que, aunque aún faltan unas sesiones para terminar el programa, ´los resultados serán muy positivos´.