Cada 17 de enero se celebra el Día de San Antón, una jornada dedicada a los animales y mascotas. La tradición indica que los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus ganados de enfermedades y depredadores. En la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos a recibir la bendición del Santo mediante un sacerdote.

Con motivo de este día, recopilamos los nombres de mascotas más empleados por sus dueños. Las preferencias son diferentes dependiendo de si se trata de perros, gatos, hámster u otros:

Esta festividad es muy popular en España y, especialmente, en Madrid, donde se celebra en la Iglesia de San Antón de la calle Hortaleza. A lo largo de la jornada, un sacerdote bendice en la calle a los animales que han estado esperando junto a sus dueños en la cola.

Los perros son los animales que predominan en la celebración. Cuando sus dueños se acercan al párroco, las mascotas piensan que les van a dar una golosina, pero cuando lo que reciben es una ducha con el hisopo, muchos se llevan un buen susto.