Un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos en 2016 por sociedades protectoras en España, según un 'Estudio de Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017', que alerta que la cifra de abandono está estancada y estable pero sigue siendo "muy elevada".

Entre los principales motivos, según Affinity, apunta al nacimiento de camadas indeseadas, seguido del comportamiento del animal y el final de la temporada de caza.

El informe apunta a un estancamiento entre el número de animales de compañía que llegan a entidades protectoras y rompe con la tendencia ligeramente positiva de los últimos años.

La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, advierte de que el hecho de que se sigan dando "tantos abandonos" es preocupante y "aún lo es más" que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos ocho años y pide una mayor intervención de "todos" los estamentos públicos y privados, para "luchar contra esta situación".

La fundación realiza desde hace 20 años un estudio sobre el abandono de animales y trabaja junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir un cambio en el Código Civil español para que los animales dejen de ser considerados como "bienes semovientes", es decir, como cosas.

"Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana" apunta Isabel Buil.

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados, el 45 por ciento; un 16 por ciento se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios porque estaban correctamente identificados, el 12 por ciento siguen viviendo en la protectora y un 7 por ciento fueron sacrificados. La tendencia en la adopción también se ha estancado tanto en perros (46%) como en gatos (41%) en los últimos años.

Entre los aspectos positivos destaca que en 2016 el porcentaje de perros que se pudo devolver a sus propietarios ha roto la tendencia positiva de los últimos años al retroceder cinco puntos y situarse en el 20 por ciento y en el caso de los gatos, las devoluciones siguen estables en el 4 por ciento.

Por ello, Buil ha insistido en la importancia de potenciar el uso del microchip para un registro correcto del animal, ya que en comparación con el año anterior, el número de animales con microchip que llegaron a protectoras era de "tan solo" el 30% de los perros y en un 2 por ciento de los gatos y del total de los que llegan solo el 11 por ciento son llevados a protectoras por las personas que los abandonan, frente al 89 por ciento que son encontrados por la entidad, particulares o por la policía.

En cuanto al perfil de perro abandonado, el 78% de los perros y el 91% de los gatos abandonados son mestizos y la mayoría de ellos llegan al refugio en la edad adulta, aunque también son recogidos animales senior de edad avanzada y cachorros, especialmente en el caso de los gatos como consecuencia de las camadas no deseadas.

El estudio refleja una disminución en el tiempo de permanencia de los cachorros, sean perros o gatos, en el refugio que se sitúa en los dos meses en comparación con los ocho meses de permanencia de los perros y gatos adultos, un factor que se podría deber al "atractivo" de un cachorro para los adoptantes.

Respecto a los motivos para entregar animales en un refugio, según el estudio, el principal motivo son las camadas indeseadas (15%), seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza (13%).

El factor económico (12%) que había sido la razón más declarada durante los últimos años pierde fuerza y aumenta la gente que declara una pérdida de interés por el animal (8%), se sitúa como el quinto motivo más señalado.

Para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía, la directora de la Fundación subraya que la identificación, la esterilización y la adopción son las claves para reducir la población de animales abandonados.