La Policía Nacional, uno de los servicios públicos más activos en las redes sociales, ha publicado en su página de Facebook una alerta en la que se advierte de la presencia de bandas organizadas en parques públicos de algunas ciudades de España. No se ofrece, sin embargo, el nombre de esas urbes en las que se habrían registrado las sustracciones.

"Se ha detectado algún caso de robos de perros, muy similar al de otros meses, en parques de nuestras ciudades", explica la Policía Nacional en el postpost. De hecho, la publicación va a compañada de una serie de medidas de precaución para evitar estos robos y un disgusto a los propietarios de los perros.

Precisamente, la alerta se produce después de que varias asociaciones animalistas denunciasen la presencia de bandas organizadas en las proximidades de los parques o zonas frecuentadas por dueños de perros. Las asociaciones animalistas, muy activas en redes sociales, explican también en muchos casos el modus operandi de estos ladrones.

Así, actuarían en parejas y acudirían hasta los parques en un vehículo -coche o furgoneta- para huir lo antes posible. Con el motor en marcha, uno de ellos sería el que realizaría el robo mientras el otro esperaría en el vehículo. Las víctimas, acostumbran a ser los dueños de perros de raza pequeña.

Consejos para evitar el robo de tu mascota

  • No dejes a tu perro atado fuera de establecimientos
  • Lleva a tu perro sujeto con correa cuando paseéis y en caso de que lo dejes suelto, no lo pierdas de vista
  • No dejes a tu mascota en el interior del coche, además de poner en peligro su vida, puedes incurrir en un delito.
  • En caso de que confíes el cuidado de tu mascota a terceras personas como paseadores o guarderías caninas, asegúrate de que sean de confianza. Puedes consultar la experiencia de otros usuarios a través de Internet.
  • Si dejas tu perro en el jardín o terraza sin tu supervisión, ¡ojo si es un lugar al que se pueda acceder fácilmente desde el exterior!
  • Mantente vigilante cuando un desconocido se acerque a tu perro, sostén con fuerza la correa y no dejes que nadie la manipule
  • Implanta un microchip a tu perro, en muchas ciudades es obligatorio
  • Si crees que tu perro ha podido ser sustraído acude inmediatamente a una comisaría de Policía a denunciar los hechos.

Vigo, segunda ciudad gallega con menos perros por habitante

El mejor amigo del hombre está muy presente en Vigo. Eso sí, en menor medida que en otras urbes vecinas. Aunque por volumen de población Vigo es, de lejos, el municipio de Galicia con mayor número de perros -unos 32.000- la proporción de canes por vecinos es aquí bastante más baja que en las otras urbes de la Comunidad Autónoma, como Pontevedra u Ourense. De hecho, solo A Coruña tiene una proporción menor.

El registro de canes que lleva la Consellería de Medio Ambiente revela que en Vigo hay inscritos 31.980 canes, lo que supone unos 109 por cada mil vecino. El dato está muy por debajo del que se anota en Pontevedra, donde -con un censo de 12.023 perros- la incidencia es de 146 canes por cada millar de empadronados.