Melendi cumple diez años de carrera y lo celebra sobre el escenario. La gira del cantante asturiano goza de un fuerte componente solidario, ya que colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos, de tal modo que se colocará en las puertas del coso taurino un punto de recogida de comida.

-¿Qué factores ha valorado para elegir el repertorio de canciones?

-He procurado elegir un repertorio de aquellas canciones que más acogida tuvieron en su momento. Las canciones más especiales y que marcaron mi carrera, aunque no me sienta tan cómodo cantándolas como cuando tenía 20 años. Pero no me arrepiento. He elegido temas como Informe Forense, Vuelvo a traficarl o, Sin noticias de Holanda, porque entiendo que para mucha gente formen parte de momentos de su vida.

-Empezó su actual gira en abril, ¿qué balance hace hasta la fecha?

-Me siento muy orgulloso de esta gira, nos está dando muchas satisfacciones, quizá porque es la gira menos egoísta de toda mi carrera.

Ver cómo cada concierto se llena, toda la emoción del público... Porque parece que no, pero después de tanto tiempo sin tocar algunas canciones a uno le hace muchísima ilusión.

-¿De qué forma surgió la colaboración con el Banco de Alimentos?

-Banco de Alimentos es una asociación con la que llevo colaborando tiempo atrás. Es una asociación totalmente altruista, tuve la oportunidad de verla desde dentro. Me quedé impresionado con la labor tan bonita que hacían, así que desde algunos meses venimos ayudándolos como podemos, y esta gira se presentaba como una ocasión perfecta para invitar a todo el mundo a aportar su granito de arena.

-Ha participado en diversos programas musicales de televisión, ¿qué ha aprendido en ellos?

-Sobre todo, a valorar el coraje y la ilusión de seguir luchando. El mundo de los realitys es un escaparate enorme pero no todo el mundo logra salir, así que hay que aprender a ser muy realista. Pero en general, de estos realitys me quedo con la oportunidad que te brindan de ayudar a nuevos artistas, de conocerlos y guiarlos de alguna forma, es una experiencia muy positiva. A nivel personal, participar en estos proyectos ha sido una forma también de ponerme a prueba, de conocer mis propios límites.

-¿Puede destacar algún momento anecdótico o especial en su carrera?

-Imagínate todo lo que me ha podido pasar durante estos 10 años sobre los escenarios. Son innumerables las anécdotas que he vivido. Prisas, olvidos, momentazos con todo el equipo... Cada ciudad que visitamos te aporta algo y siempre hay algún momento especial, sobre todo, cuando notas el calor del público.

-También prepara nuevo trabajo, ¿qué se puede esperar de su próximo disco?

-La gente que me escucha está acostumbrada a los cambios, aunque no cambiaré mis letras ni mi forma de contar las cosas.

Tampoco creo que vuelva a la rumba, de momento no. En este disco seguiré hablando de cosas muy cotidianas, no sólo de amor, eso forma parte de mi personalidad. Mi voz sigue siendo la misma, lo único que podrá cambiar será el traje.