Lourdes Hernández es 'Russian Red', una de las figuras del panorama musical 'indie' en España.

¿Quién es Agent Cooper?

Aquel agente del FBI de 'Twin Peaks' es el personaje de ficción que más me ha fascinado, parte del mundo de David Lynch. Y la metáfora de un tipo de amor que he perseguido y he logrado agotar para pasar a otra cosa. Como una emoción disfrazada de distinto modo en cada persona que ha dado nombre a los temas del disco. Agent Cooper se me escapaba de las manos todo el rato.

Interesante.

Agent también soy yo, la mujer con una misión: dejar de proyectar hacia fuera un amor que ha de salvarla y hallarlo en sí misma. Hacerse fuerte y entender esa fuerza cósmica como algo que no nos pertenece.

¿Por qué sostiene un fusil?

Quería un instrumento efectivo para contar de manera icónica que me he hecho más fuerte. Las fotos las hizo David Gómez, fotógrafo e ilustrador amigo. Le pedí una imagen sexy y representativa de un sonido más eléctrico y no especialmente actual.

¿En qué se inspiró para este disco?

En figuras masculinas que me han dotado de igual emoción pero en contextos distintos, del amor platónico adolescente al capricho más doloroso que marca el final de una época, cuando acabé este disco.

Se fue a vivir a Los Ángeles y grabó un álbum con nombres respetados de la industria. ¿Afortunada?

Mucho. Soy afortunada de trabajar con personas que facilitan que mi música evolucione.

Grabó un dueto virtual con Elvis...

Fue una propuesta de Sony para un espectáculo del Cirque du Soleil. Una experiencia bastante curiosa. Cuando lo grabé en el estudio, yo cerraba los ojos y su voz sonaba tan vívida que le sentía muy cerca.

¿Cómo ha cambiado su vida a 9.300 kilómetros de Madrid?

Sobre todo en lo espiritual, que es lo que buscaba al mudarme allí. Me he despojado de hábitos y he creado otros pero sin apegarme a ellos. He entendido que la sensación de arraigo y la nostalgia es algo que necesitamos si no hemos hallado el hogar en nosotros mismos.

¿Qué queda de sus inicios?

La esencia. Muchas cosas han cambiado a mejor. Vivo con más perspectiva de las cosas y disfruto más de hacer música.

En su anterior gira visitó 120 ciudades. ¿Puede cuidar su dieta?

A veces soy más disciplinada, otras menos. Las mujeres tenemos hormonas en constante movimiento, que definen nuestra sensibilidad y necesidades de azúcar. Y el mundo entero está lleno de sabores que es casi un delito no disfrutar.

Si tiene una hora libre, ¿qué hace?

Meditar y hacer mis ejercicios de preparación de la voz.

¿Qué no soporta?

El mínimo atisbo de miedo, que se asoma por muchos sitios

El mejor piropo que le han dicho?

Que un chico me bese y después diga que no tiene sentido.

¿Le gusta cuidarse?

Me gusta, pero paso por épocas. El mejor truco es querer tu cuerpo, tu instrumento vital. La belleza real es un reflejo de cómo estás en la vida.