En uno de los últimos posts de su blog hablaba de su encuentro con el gran Quincy Jones...

¡Qué hombre, gigante! Él es cien por cien música y corazón, un alma creativa infatigable. ¡Me siento honrada por poner llamarle mi amigo!

Como muchos otros grandes colaboradores que ha hecho a lo largo de su carrera. ¿Qué personas le han dejado la mayor huella?

En primer lugar, Gil Dor, mi maestro de música en la Escuela Rimon de Israel, un hombre increíble que lleva 23 años siendo mi guitarrista y director musical. Mi siguiente encuentro musical importante fue con Pat Metheny, que produjo mi primer álbum internacional; mi héroe y un hombre dulce y modesto.

También ha trabajado mucho con artistas españoles...

Sí, Joan Manuel Serrat es mi mentor español; nunca deja de sorprenderme con su profundidad, belleza y carisma. Me emocionó y sorprendió tanto cuando me invitó a cantar con él hace varios años, y que luego haya seguido contando conmigo! Estos días estoy colaborando con Joaquín Sabina... ¡Guau, qué hombre! Estoyencantada con la perspectiva de escribir y cantar con él y para él.

Desde luego, su energía es contagiosa. No para de trabajar, en las fotos siempre sonríe con franqueza y cierta euforia... En momentos difíciles como éstos, ¿no le cuesta?

Sonrío desde un lugar profundo de mi corazón, el lugar que es la niña que se niega a dejar de soñar y creer, el lugar que le agradece al dios de la música por servirle humildemente y al universo por bendecirme y a mi familia...¿No son éstas unas razones maravillas para sonreír? Sí, el mundo a veces da miedo, ¿pero qué conseguimos hundiéndonos en la desesperación? Canalizo mis energías hacia un lugar positivo, luchando

por la paz, por la justicia social, para alcanzar una mayor consciencia de lo importante que es amar al prójimo como te amas a ti mismo.

Siempre ha sido muy clara en sus opiniones sobre el conflicto palestino-israelí, por lo que, supongo, habrá tenido que pagar un precio. ¿Volvería a hablar meridianamente sabiendo ya las consecuencias?

Por supuesto.

¿Son Israel y los israelíes entendidos, o quedan lastrados por demasiados clichés?

Sí, hay demasiados prejuicios y clichés, demasiadas distorsiones desafortunadas que conducen a más y más odio y menos compasión y empatía. Israel es un lugar complejo, por lo que es de ignorantes categorizar y juzgar sin haber adquirido un profundo conocimiento de nuestra historia, del background y los orígenes

de nuestro conflicto. Dicho esto, creo que es responsabilidad de Israel hacer todo lo que esté en su mano para terminar esta tragedia sentándose en una mesa negociadora hasta que el cielo se caiga si es necesario, firmando un acuerdo con los palestinos, creando un estado palestino y moviéndonos todos juntos hacia una relación simbiótica y provechosa con nuestros vecinos del mundo árabe. La comunidad internacional puede ayudarnos acusandomenos, parando este ridículo y destructor boicot y ofreciendo más ánimo y y apoyo a los dos lados en su búsqueda de la paz.

Hace unos meses, Antonio Muñoz Molina desafió a cierto establishment intelectual español que le había pedido no acudir a Israel a recoger el Premio Jerusalén.

Hizo bien. Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de boicot, sea económico, intelectual o artístico; no hacen más que darles fuerzas a los fanáticos y a la derecha y debilitar a los que luchan por la paz. No te alejes corriendo de Israel como un cobarde; ven aquí, visita el lugar, aprende, visita Palestina también, habla

con la gente de aquí y de allí, y ten la valentía de establecer tus propias opiniones sobre la paz, y

de decírselas a la cara de los israelíes y los palestinos, no a sus espaldas.