La periodista madrileña Mara Torres sigue de promoción con su primera novela, que le ha valido para ser finalista del premio Planeta.

¿Con qué le gustaría que se quedase el lector de su libro?

Espero que haya pasado un buen rato, que le haya llevado a diferentes estados emocionales y que piense que detrás de una gran historia siempre puede haber otra mejor.

¿Cómo está funcionando la novela?

El finalista del Planeta vende decenas de miles de ejemplares, tiene una trayectoria larga, fructífera y enriquecedora. Lo que más me gusta es el contacto con los lectores y disfruto mucho cuando me cuentan experiencias parecidísimas a las que vive la protagonista de ´La vida imaginaria´ en el libro.

¿Cómo recibe la crítica?

Lo más preciado que tenemos es la libertad y la hay para escribir, para leer y para criticar. Es perfectamente respetable que cada uno tenga una opinión sobre algo que lee. Afortunadamente, son mucho mejores las buenas y esas compensan, pero todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera. Eso es lo bonito de la cultura.

Hablando de cultura ¿Cómo la ve en estos tiempos de crisis?

La subida del IVA le ha pegado un buen hachazo a la cultura, que ya de por sí es un sector que siempre está en crisis. La cultura nos da educación, nos enseña a ser más libres, nos permite ser más críticos con el mundo y conocernos a nosotros y al otro. Así que me parece que es uno de los pilares de la sociedad que debería cuidarse con más mimo. Hay que tener mucho cuidado por dónde se mete la tijera.

¿Logrará salir ilesa?

La cultura siempre despierta el ingenio y la creatividad, se pone en pie y saca todas sus armas cuando las cosas van a contracorriente, así que espero que sí. Además veo que con la crisis se ha disparado la creatividad.

Otro sector en crisis es el del periodismo...

Está viviendo una doble crisis, la económica, que es internacional, más la del sector, que viene provocada por la mala gestión de los medios de comunicación estos años atrás. La forma que han entendido de paliar esta crisis es cargándose a profesionales de reconocido prestigio, recortando en medios, en corresponsalías y en la esencia del periodismo.

Me parece que, por ejemplo, la prensa en internet tendríamos que pagarla, pero tienen que ser precios ajustados a la realidad. No puedes pagar un euro por un periódico digital igual que el que pagas en papel. El todo gratis se va a acabar.

¿Pero cree eso que dicen algunos agoreros de que el periodismo tiene los días contados?

El periodismo esencial es un superviviente nato y ha sobrevivido a decenas de cambios. Por ejemplo, el cambio de internet, que supuso una transformación brutal, no sólo del periodismo sino también de nuestra vida cotidiana. Mientras el mundo sea injusto, y lo es, tendrá que haber periodistas porque, entre otras muchas funciones, el periodismo tiene la capacidad de dar voz a quien no la tiene, de denunciar injusticias y de conseguir que el mundo se mueva.

¿Por qué cree que es una de las profesiones menos valoradas?

Depende mucho de cómo se haga la pregunta. Estoy segura de que si preguntas a la gente si valora que un periodista saque a la luz toda la lista de evasores fiscales, probablemente todo el mundo diría que sí. El periodista tiene que ser un guardés de la democracia y un referente para mucha gente. Tienes que creerte lo que dice un periodista, leer un periódico o dos o tres y no dudar. Creo que se confunde la labor del periodista con la del comentador televisivo en cualquier formato.

¿Qué opinión le merece la moda de las ruedas de prensa sin preguntas?

Estoy completamente en contra de que se vaya a cubrir una rueda de prensa en la que no haya preguntas. Hace mucho tiempo que los periodistas teníamos que habernos unido de verdad y habernos negado a ir a cubrir esas ruedas de prensa sin preguntas porque, para eso, que envíen un videocomunicado. Me parece antidemocrático; si uno da una rueda de prensa es para contestar a las preguntas de los periodistas; y cuantas más respondas, mejor te estarás explicando.

Vayamos a la televisión ¿Cómo ve la parrilla actual?

Veo muy poco la televisión, primero porque estoy diez horas en la tele y ahí tenemos siempre puestos los informativos. Y segundo porque llego a casa tarde. En cualquier caso, hay mucha oferta y cada uno elige su motivo para desconectar. No es mejor un tipo que elige un documental de La 2 que el que elige desconectar con un programa en el que se están gritando.

Vayamos a su casa ¿Cómo va la audiencia de La 2 Noticias?

Tenemos entre 300.000 y 400.000 espectadores de media a la semana, más los 100.000 que nos ven en el 24 Horas. Está bien y estamos contentos. Además, encontrar La 2 Noticias es un reto para el espectador porque no va siempre a la misma hora. Lo único que decimos es que, al que nos encuentre, le compense lo que ve.

Se ha criticado mucho el telediario de TVE por determinadas informaciones como la pieza sobre la moda provocadora de las adolescentes.

Las informaciones de un telediario las elige un equipo de edición. Consideraron que esa noticia tenía hueco y la dieron. Confío en la capacidad crítica y criterio de mis compañeros periodistas; yo probablemente no la hubiera elegido y hubiera intentado tirar de un gancho informativo para contar eso. Pero son los mismos profesionales que decidieron abrir con los papeles de Bárcenas o la imputación de Urdangarín... No puedes estar siempre certero.

¿Está de acuerdo con que una cadena pública debería estar al margen de los vaivenes políticos?

Debería estar completamente al margen. Una cadena pública tiene muchos ciclos y ahora vivimos éste y estoy segura de que tanto los directores como el presidente intentan hacerlo lo mejor que pueden. Pero los cambios siempre necesitan un tiempo. El cambio que se introdujo en septiembre fue muy visible, con muchas caras nuevas y muchos cambios de edición, y ni siquiera hemos cumplido un año de temporada. Ya veremos los resultados.