David Bisbal. De un concurso de telerrealidad musical a 'coach' en una cata de voces a ciegas. En los once años que median entrelos platóas de 'Operación triunfo' y 'LaVoz', este almeriense de 33 años ha vendido más de cinco millones de copias en el mundo, tiene 48 discos de platino en España, ha cantado himnos futbolísticos, y ha llevado su actual gira acústica a los mejores teatros. Ahora dice que parará un año para tomar un nuevo impulso.

Iban a ser veinte conciertos acústicos y una grabación en el Teatro Real de Madrid, y ya lleva más de un centenar de galas de una gira por Europa y América que le ha llevado a coliseos tan importantes como el Teatro Real de Madrid, el Royal Albert Hall de Londres o el Carnegie de Nueva York. La empezó con lágrimas y vencido por la emoción en algún concierto tras la ruptura con Elena Tablada, madre de su hija, Ella. Dieciocho meses después, David Bisbal ha dejado de llorar las penas. "La vida te pone retos para que mejores, y este está siendo un año muy bonito". Quería "tocar el cielo de la música", y Dewar´s White Label le abrió las puertas del Royal Albert Hall en el marco de la campaña 'Si crees en algo, hazlo'. Su DVD 'Una noche en el Teatro Real' (Universal) ya ha sido triple platino en España.

Y, como dirían los programas del corazón, Bisbal ha vuelto a encontrar el amor.

Pese a ser un activo y controvertido usuario de Twitter (tiene más de cuatro millones de seguidores), Bisbal se proclama discreto, y a ratos parece tímido. En todo caso, de su padre boxeador ha heredado la cintura para zafarse de las preguntas incómodas... No acepta hablar de su novia, la modelo sevillana Raquel Jiménez -"yo soy muy reservado con mis cosas personales"-, pero se muestra dispuesto a hablar de la mujer sin ponerle cara ni nombre.

"Creo que cada hombre y cada mujer son diferentes, y generalizar los comportamientos por el sexo es algo que hacemos todos y que nos lleva a cometer muchos errores. Hay otros factores, como la edad, la situación personal y profesional..., que nos forman como seres humanos y nos hacen ser y actuar de diferente manera ante la vida independientemente del sexo".

Reconoce que "es evidente que hay momentos únicos en la vida, y aunque las motivaciones y los sentimientos tanto para nosotros como para ellas son los mismos, se viven de forma diferente, como es el caso de la maternidad y la paternidad. Creo que esa es la principal diferencia entre los hombres y las mujeres", opina el cantante, cuya hija cumplirá tres años en febrero .

Le gustaría transmitir a su hija "el respeto, la honradez, el trabajo y el luchar y vivir por lo que uno cree", que son las enseñanzas recibidas de sus padres que más valora. Admira también "la constancia y la lealtad, pero no puedo tolerar las mentiras", avisa.

Bisbal es un romántico, como su música, pero cree que "con el paso de los años, el lenguaje ha cambiado, y canciones llenas de frases tan hermosas como las de la canción 'Te quiero, dijiste' ("muñequita linda, de cabellos de oro, de dientes de perla, labios de rubí... "), que escribió y compuso María Grever, hoy pueden parecer ridículas. Se ha perdido un poco ese romanticismo capaz de alimentar los sueños por un amor platónico o la picaresca del cortejo. Hoy va todo mucho más rápido, vivimos con menos pasión, somos más superficiales".

Por este almeriense suspiran cientos de miles de fans -tiene clubs oficiales en lugares tan dispares como Bosnia, Israel o Australia-. Le piropean, le dicen burradas, pero también le alientan con una incansable actividad en las redes sociales. Y él no pierde la oportunidad de agradecerlo. "Mis fans lo hacen con mucho cariño y gracia, nunca hay segundas intenciones ni malicia, es una relación de muchos años, a muchas las conozco desde niñas". Asegura que no le interesan las relaciones de una noche: "Me considero un chico muy familiar y necesito tiempo para enamorarme y entablar una relación. Mi familia y mis amigos me hacen tener los pies en el suelo y me recuerdan quién soy. Y soy una persona muy sencilla".