Crónica rosa
La prensa rosa en 2024
Este año se debatió sobre el uso de las redes sociales frente al derecho a la intimidad, las dinámicas de poder y el abuso o el papel de la mujer en el mundo del entretenimiento
Lorena Vázquez
El año 2024 ha sido significativo para la prensa del corazón en España, tanto por su repercusión mediática como por el impacto social que ha generado en algunos momentos, al provocar un debate público sobre diferentes ámbitos. Temas que en otros momentos se habrían tratado única y exclusivamente en el universo rosa y del entretenimiento han saltado a otros escenarios donde han sido abordados y examinados de manera más trascendental.
Los escándalos relacionados con el rey Juan Carlos y sus amantes, por ejemplo, han reabierto el debate sobre el papel de la monarquía y de los miembros de la familia real en nuestro país. Pero este no es el único melón que ha abierto el papel cuché. A raíz de poner el foco en reportajes exclusivos bien remunerados, sobre la maternidad y la paternidad de algunos famosos, en publicaciones de imágenes en redes sociales, o sobre nuevas parejas, rupturas, relaciones tóxicas y desiguales, tanto amorosas como laborales... La prensa rosa ha brindado el punto de partida propicio para reflexionar sobre el uso de las redes sociales versus el derecho a la intimidad, las dinámicas de poder y el abuso o el papel de la mujer en el mundo del entretenimiento y el machismo, entre otros temas.
Alejandro Sanz y Candela Márquez, Lara Álvarez y Perico Durán, Risto Mejide y Grecia Castta, Dani Martín y María Hervás, Macarena García y Enric Auquer, Óscar Casas y Ana Mena o Alejandra Rubio y Carlo Constazia son algunas de las nuevas parejas que se han formado en 2024. Algunas pasarán a la historia más pronto que tarde, ¡hagan sus apuestas!
2024 también ha sido el año en el que Bertín Osborne se convertía en padre de su séptimo hijo, muy a su pesar, y, a golpe de exclusiva, anunciaba orgulloso que había «decidido» no ejercer como tal.
Un año que también será recordado por ser en el que Bárbara Rey se erigía como la amante oficialísima del rey Juan Carlos, en su caso, a golpe de audio, y el año del Me too español, en el que muchas mujeres, conocidas y anónimas, denunciaron con valentía casos de abuso de poder y acoso sexual en el ámbito laboral.
Anabel Pantoja y Dulceida, influencers de éxito ambas, fueron madres este año y, si me permitís, auténticos plomos, por la pesadez e intensidad en sus respectivos escaparates digitales. Precisamente, Dulceida y su pareja acaban de enseñar por primera vez el rostro de su bebé, generando polémica y debate: ¿Se vulneran los derechos de un menor cuando sus padres deciden mostrarle en redes sociales? ¿Esa exposición pública digital sin su consentimiento, puede acarrearles consecuencias negativas? ¿La utilización de la imagen de un menor para fines promocionales, debería regularse legalmente? Durante décadas, los famosos han hecho caja mostrando a sus hijos en las revistas y hablando largo y tendido sobre ellos en innumerables reportajes. ¿Cuántos de esos menores hubieran deseado no aparecer en ningún medio de comunicación?
Sin duda, 2024 ha sido un buen año para la prensa del corazón, pero también nos ha planteado dilemas éticos y nos ha demostrado que nos queda mucho camino por transitar para lograr un periodismo más comprometido con la sociedad actual.
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase
- Detenido uno de los enlaces gallegos de la banda albanesa que trató de desembarcar 1.100 kilos de cocaína en Arousa
- Un buen chico y un gran amigo que siempre tenía una sonrisa
- Una prórroga al sistema y a Televisión Española
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Abren los primeros furanchos de Pontevedra, con un catálogo de 11 tapas a elegir