Define a la perfección el concepto 'fodechincho' y desata la polémica: "Les dicen que no pisen las dunas y las pisan igual"
El periodista y profesor de la USC, Antón Losada, compartió un simpático vídeo que se ha hecho viral en las redes

Losada, en la playa, mientras pone ejemplos de 'Fodechinchos' / FDV
'Fodechincho', un concepto ancestral que este verano se está poniendo de moda y bien podría optar a convertirse en la palabra del año de la RAG. Después de que el Bar Puerto Martina, ubicado en Oleiros,acaparase todos los titulares a principios de semana por su "hartazgo", ahora un nuevo vídeo sobre los 'habitantes de la maseta' se está haciendo viral en redes, aunque no gusta a todos.
Se trata de un video humorístico compartido en "X" por el periodista y profesor de la USC Antón Losada, en el que trata de aclarar a quién o a qué nos referimos cuando los gallegos hablamos de 'fodechinchos', un apodo jocoso que hace referencia a los afamados turistas que visitan la comunidad cada verano.
"Aquí estamos, para clarificar el concepto que este verano ha generado la polémica, el concepto 'fodechincho", comienza diciendo. A continuación, y en un claro tono de humor, Losada da las claves por las que se puede encasillar a un turista en esta categoría: "Es aquel al que los vigilantes le dicen que no se meta en ese mar porque la marea está baja y tira para afuera y te puede llevar, pero se meten igual. Y si el vigilante les llama la atención, se cabrean con el vigilante", expone.
El periodista continúa poniendo más ejemplos: "Es aquel al que le dices: "no subas a las dunas, están protegidas, son patrimonio natural", pero ellos suben igual porque quieren ver la playa y solo son unos hierbajos", ironiza.

Agencia Atlas
Finalmente, Losada hace referencia a la falta de consideración que muestran algunas personas con el gallego: "'Fodechincho' es aquel que te oye hablar en el idioma en el que has hablado toda tu vida, desde que eras pequeño... y le parece mal", termina.
Múltiples ejemplos
Puede que las palabras de Losada parezcan una exageración, pero son ejemplos que forman parte del mosaico de vivencias que todos los veranos narran los gallegos en las redes sociales.
Desde peregrinos que entran gritando a la Praza do Obradoiro, hasta comentarios ofensivos contra la lengua o la cultura de la comunidad, pasando por quejas surrealistas, como la de que hay "demasiada niebla en A Coruña"
- Una mujer se queda encerrada en una discoteca de Vigo y los bomberos tienen que intervenir para liberarla
- Una piscina natural hacia la ría de Vigo coronará la regeneración de la playa de A Punta en Teis
- El Concello de Vigo renovará uno de los aparcamientos más utilizados en Balaídos
- Arrancan en febrero las obras para devolver a la vida un centenario edificio de la calle Progreso
- El despido de una trabajadora con la que se casó dos meses después termina en sanción por fraude
- Un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un turismo deja dos heridos y dificulta la circulación en la AP-9
- Alberto y Fina: «En 42 años pasaron por cafetería Alameda, desde Beiras a Bárbara Rey»
- Marruecos abre sus aguas a la flota rusa para pescar la sardina que veta a la conserva gallega
