Almodóvar, Jarmusch, Ferrara... estrellas de Yves Saint Laurent
Célebres directores protagonizan la nueva campaña de la firma de moda
quim casas
Yves Saint Laurent, divo de la moda fallecido en 2008, fue en sí mismo un personaje muy cinematográfico. Sus orígenes argelinos, su relación con su socio Pierre Bergè, su pasión por el arte y la belleza, sus piezas icónicas, su querencia por Marrakech... En 2014 llegaron a realizarse dos filmes autobiográficos sobre él, Yves Laint Laurent y Saint Laurent, en los que fue interpretado respectivamente por Pierre Niney y Gaspar Ulliel. Al mismo tiempo, son muchos los cineastas reputados que se han acercado al mundo de la publicidad realizando campañas para firmas de moda, perfumes, automóviles y otros ámbitos. Juguetes caros, muy imaginativos y respetando siempre la premisa publicitaria: hay que vender un producto. Bien pagados, por supuesto, y planteados con total libertad. El sueño de todo creador.
Obras maestras
La lista es larga y entre los productos resultantes hay obras maestras: Martin Scorsese (para Freixenet rodó un corto, La clave Reserva, que era un homenaje a todos los tropos del cine de Alfred Hitchcock), David Lynch (para la fragancia Opium de Saint Laurent, otro perfume de Calvin Klein, PlayStation, Gucci, Nissan y una maravilla con Marion Cotillard para Christian Dior), Wes Anderson (Stella Artois, American Express, Prada), Pedro Almodóvar (pastas Ardilla), Gaspar Noé (también para Saint Laurent) y, recientemente, Nicolas Winding Refn (Touch of crude para Prada). Hasta Ingmar Bergman realizó un anuncio de jabones.
En la última campaña para moda masculina de Yves Saint Laurent no se trata de quién dirige o fotografía, que también es importante, sino de quien está delante de la cámara, posando con los últimos diseños para la colección primavera-verano 2023. Por una vez, los directores actúan y posan como modelos. La campaña se llama The director’s cut. Un juego de palabras: el corte de los directores.
Aparecen Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, David Cronenberg y Abel Ferrara. Si quitáramos al último y añadiéramos a David Lynch, el patrón estético parecería muy claro. Todos se definen físicamente por un similar estilo capilar. Todos tienen más de 70 años y son canosos hace tiempo. Forman una galería tremendamente conjuntada. La campaña parece orientada en esta dirección.
Pero es que, además, menos Cronenberg, el resto son viejos conocidos de la firma. Saint Laurent produjo el año pasado el corto de Jarmusch French water, interpretado por Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore y Chloë Sevigny. Ferrara dirigió en 2020 el documental en primera persona Sportin’ life, perteneciente a la serie de proyectos artísticos de Saint Laurent titulada Self, y la compañía es coproductora de Extraña forma de vida, el corto wéstern de Almodóvar con Ethan Hawke y Pedro Pascal.
El proyecto lo lidera Anthony Vacarello, director creativo de la firma desde 2016, que rompe la imagen de modelos jóvenes. El año pasado Vacarello escogió a Al Pacino. El autor de las fotografías es David Sims, fotógrafo de moda que comenzó en los 90 en la revista The Face. Los retratos –también hay tráileres en movimiento de las sesiones de fotos– son muy elegantes, en blanco y negro, con los cineastas mirando a cámara, a veces desafiantes, con gafas de sol o sin ellas, todo muy cool.
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