Alec Baldwin, acusado de homicidio imprudente

La fiscalía de Nuevo México anuncia dos cargos contra el actor y productor estadounidense y la encargada de las armas del rodaje

Alec Baldwin, en el rodaje de la película ‘Rust’.   | // E.P.

Alec Baldwin, en el rodaje de la película ‘Rust’. | // E.P. / IDOYA NOAIN

IDOYA NOAIN

La muerte hace 15 meses de la directora de fotografía Halyna Hatchins en un ensayo del rodaje de ‘Rust’ por un disparo fue un accidente, pero eso no exime de responsabilidades penales. Alec Baldwin, el actor de 64 años que protagonizaba y producía el western de bajo presupuesto, y también quien empuñaba la pistola de la que salió la bala mortal, supo ayer que se enfrentará a dos cargos de homicidio imprudente por la tragedia, los mismos que Hannah Gutiérrez, la joven armera en el rodaje que cargó la pistola.

“Tras una extensiva revisión de las pruebas he determinado que hay suficientes evidencias”, dice el escrito de la fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, donde anuncia su decisión de presentar los cargos.

“Mientras yo esté al frente, nadie está por encima de la ley y todo el mundo merece justicia”, aseguró también la fiscal, que anunció un acuerdo con el primer asistente de dirección de la película, Dave Halls, que fue quien dio el arma cargada con una bala real a Baldwin. Según ese acuerdo, Halls ha aceptado declararse culpable de “uso negligente de un arma letal” y pasará seis meses en libertad condicional, pero no irá a la cárcel. “Si cualquiera de estas tres personas (Baldwin, Gutiérrez o Halls) hubieran hecho su trabajo Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple”, añadió en el comunicado Andrea Reeb, una fiscal especial nombrada para el caso, que añadió que las pruebas “muestran un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el estudio”.

Los siguientes pasos

La decisión de la fiscalía abre una nueva etapa en la saga de esta tragedia que conmocionó a Hollywood y, también, puso el foco en las precarias condiciones de seguridad en algunos rodajes. Mantiene además abierto el camino tortuoso para Baldwin, que desde el primer momento ha mantenido su inocencia, ha asegurado que fue un “trágico accidente”, defendido incluso que no apretó el gatillo y que la pistola se disparó, y ha tratado de limpiar su nombre llevando a los tribunales a los encargados de manejar y supervisar las armas.

Según el comunicado de la fiscalía, tanto él como Hannah Gutiérrez serán imputados antes de fin de mes. Entonces harán una primera aparición ante una corte, que puede ser virtual, y a continuación llegará una vista preliminar en la que los fiscales deben presentar pruebas suficientes para mostrar que el caso merece ir a juicio. No hay ninguna fecha fijada aún.