Mallorca debe dinero a Cristina y a Urdangarin

El tribunal del caso Nóos detectó que se había indemnizado con más dinero del debido al Gobierno balear

M. Ollés

La Audiencia de Palma ha ordenado devolver 233.287 euros a Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin y Diego Torres por el caso Nóos. El tribunal detectó que, por un error de la sala, el Gobierno balear recibió más dinero del que le correspondía como indemnización a la Fundación Illesport. Urdangarin y Torres plantearon en octubre dejar fuera de este reparto a sus respectivas parejas, pero la Audiencia ha establecido ahora que corresponden 132.000 euros para el exduque de Palma, 68.000 euros para Cristina de Borbón y 32.000 euros para Torres.

Por el momento, solo la hermana del Rey se ha pronunciado a favor de esta propuesta, según confirmaron fuentes judiciales. Está por ver si Urdangarin y Torres discuten al respecto e inician a una batalla legal por este dinero, ya que todavía no han formulado alegaciones al respecto.

La sentencia del caso Nóos condenó a Urdangarin, Torres y el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas a indemnizar a partes iguales con 603.000 euros a la Fundación Illesport. El fallo, ratificado por el Tribunal Supremo, consideraba a Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, la mujer de Torres, responsables a título lucrativo de los delitos de malversación y fraude a la Administración. Por tanto debían responder junto a sus maridos de las indemnizaciones.

El Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) de la sección primera de la Audiencia Provincial, el tribunal que dictó la sentencia, detectó que la comunidad autónoma había recibido por parte de los cinco condenados un total de 852.857 euros. Es decir, sobraban 233.287 euros que debían ser devueltos.

Tras examinarse las cuentas del asunto para determinar quién había pagado en exceso y fijar las devoluciones se consideró que Urdangarin había abonado 265.400 euros, Diego Torres entregó 233.287 euros y Cristina de Borbón otros 136.950 euros. De acuerdo con los cálculos del LAJ, a todos ellos se les debe devolver parte del dinero. Por el momento, solo el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta en un escrito presentado el pasado viernes.