La Ribeira Sacra crece a pasos agigantados. Su oferta cultural y paisajística ha venido acompañada en la última década de propuestas surgidas, naturalmente, del mundo de la viticultura y la enología. Las riberas del Cabe, del Miño y el Sil están salpicadas de proposiciones que trascienden la naturaleza y la historia innatas al entorno que atesora esta línea divisoria entre las provincias de Lugo y Ourense. El mundo del vino se ha hecho un hueco bien grande, como no podía ser de otra manera, entre tantas joyas que pueblan estos parajes y, por lo tanto, no es raro encontrar, a poco que se bucee en las entrañas de esta tierra, nuevos desafíos para redescubrir cada día la riqueza de este gran pulmón del rural gallego.

Desde ayer, una de las emblemáticas bodegas de la zona, Regina Viarum, aporta más valor gastronómico a la ribera al poner en marcha una apuesta liderada por el chef argentino Lucas Bustos, especializado en la gestión de restaurantes de bodegas. Desde su nuevo espacio, Vértigo, el cocinero asume el reto culinario de maridar la historia, la personalidad, los vinos y la cocina de este enclave lucense. En la puesta de largo no faltó el conselleiro de Medio Rural, José González; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, o el alcalde de Sober, Luis Fernández. Estuvieron acompañados, entre otros, por el fundador y presidente de la bodega, Horacio Gómez, y el director de la misma, Iván Gómez, quien destacó que “la apertura de este restaurante supone para nosotros una gran apuesta dentro de nuestro proyecto de enoturismo, ya que damos el paso para convertirnos en una gastrobodega. Estamos muy ilusionados y confiamos en que será todo un éxito ya que vamos de la mano de uno de los mejores chefs de restaurantes de bodegas del mundo. Vértigo contribuirá además a ampliar la oferta gastronómica y de servicios de la zona con un concepto totalmente novedoso e innovador en el sector.”

Por su parte, a sus 44 años, Lucas Bustos lidera junto a un importante equipo, este formato de restaurantes en bodegas como Trapiche, Casarena y Ruca Malen, con la cual en el año 2014 recibió el premio de mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo en el “Global Best of Wine Tourism”.