Shakira se ha cobrado el precio de la ruptura como vencedora de una batalla que parecía interminable imponiendo su voluntad. Finalmente ha habido un acuerdo. Gerard Piqué ha cedido a las pretensiones de su expareja y la cantante colombiana se llevará a los niños a Miami al inicio de 2023. Con esta cláusula principal concluyó la madrugada del martes la que se ha considerado reunión definitiva entre el futbolista aún del FC Barcelona y la cantante colombiana.

Piqué dispondrá de sus hijos 10 días al mes y la totalidad de los tres periodos vacacionales que rigen en Estados Unidos, más allá de la Navidad y las vacaciones de verano, a partir del próximo año. En esta Navidad se alternarán la custodia al 50% siguiendo el calendario de la Generalitat y en la de los años venideros lo harán según el calendario escolar de los pequeños.

Ese es el pacto que han alcanzado el futbolista y su expareja referente a la custodia de sus hijos, cuyo bienestar ha sido la gran prioridad para ambos en todo momento. La decisión de jugador de colgar las botas ha sido determinante para que se desencallaran en las últimas horas unas negociaciones que llevaban meses sin grandes avances.

La artista y el jugador han realizado grandes sacrificios en aras de alcanzar el mejor acuerdo posible para sus hijos y en este sentido se expresaba el comunicado enviado ayer a los medios de comunicación. “Queremos comunicar que hemos firmado un acuerdo que garantiza el bienestar de nuestros hijos y que se ratificará en el juzgado, como parte de un trámite meramente formal. Nuestro único objetivo –añade el comunicado– es aportarles la mayor seguridad y protección, y confiamos en que se respete su intimidad. Agradecemos el interés mostrado y esperamos que los niños puedan continuar con sus vidas con la privacidad necesaria, en un entorno seguro y tranquilo. Firmado, Shakira y Gerard”.

La prioridad era evitar un juicio con el consiguiente perjuicio e impacto psicológico para los pequeños. De esta manera, se ha resuelto el principal conflicto de las negociaciones entre ambos, después de que un acuerdo inicial, consistente en que los niños iban a estar todo este curso escolar en Barcelona, se rompiera el pasado septiembre. Ahora Milan, que cumplirá 10 años el próximo 22 de enero, y Sasha, que hará 8 el 29 de enero, se irán con su madre a Florida pasadas las Navidades.

La reunión entre ambos con sus respectivos representantes legales acabó a las 00.30 horas. Fueron casi 12 horas de intensas negociaciones con sus abogados en casa de Shakira, el que fue domicilio familiar de los dos, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Piqué sí estuvo presente en el encuentro, contrariamente a lo afirmado en un principio por algunos medios. Entró por una puerta lateral para no ser visto por la prensa que montaba guardia a las puertas de la vivienda.

Horas antes de esta importante y reunión, Shakira se dejó ver recogiendo a los niños en una de sus actividades extraescolares. Acompañada por su hermano Tonino, y demostrando que los pequeños son su gran prioridad al margen de la delicada salud de su padre, la colombiana –con gorro y gafas de sol– se mostró relajada y de lo más sonriente, lo que indicaba que no estaba nada nerviosa por su reunión definitiva con su expareja.

Rostro cansado

Tras 12 horas de conversaciones tanto Piqué, con el rostro cansado y sin hacer declaraciones, como los abogados de la cantante abandonaban la vivienda confirmando que se había alcanzado un acuerdo, del que evitaron proporcionar detalles.

Un acuerdo cuyos flecos se están ultimando y que incluye que los niños pasarán en Barcelona las próximas Navidades y en cuanto comience 2023 se mudarán a Miami con su madre. La decisión facilita además las responsabilidades profesionales de la colombiana, según fuentes de su entorno. Miami (Florida, EE UU) era hasta ahora también la segunda residencia de la artista y donde vive su familia materna desde hace años.

Meses movidos para la expareja

Han sido unos meses muy movidos. En junio Gerard Piqué hizo las maletas y se fue a su ático de la calle Muntaner, en la ciudad condal. Conocimos a su nueva novia, la joven barcelonesa Clara Chía. Los niños viajaron a California y México con su madre. El futbolista participó en la gira americana con el FC Barcelona. Shakira desahogó sus penas en la revista ‘ELLE’ y en la canción ‘Monotonía’ y el sábado pasado el defensa blaugrana decía adiós en el Camp Nou a la afición de la que nació y a la que ahora vuelve.