Desde el 10 de agosto no se ve a la Princesa de Asturias en un acto público. Así que no es de extrañar que sea máxima la expectación puesta en este jueves 27 de octubre, cuando Leonor de Borbón aparecerá en Oviedo con motivo de los premios “Princesa de Asturias”, después de casi 80 días fuera de foco. Está la entrega de los galardones que llevan su nombre marcada a fuego en una agenda que probablemente se le empiece a complicar y a llenar a partir de ahora a la heredera de la Corona, a la que le queda un año para alcanzar la mayoría de edad.

Hasta que eso llegue –el próximo 31 de octubre cumplirá 17 años– todo indica que se permitirá a la princesa llevar una vida más bien alejada de la exposición pública y con una actividad institucional muy limitada. Pero no están afectados por este blindaje los premios asturianos como sí lo estuvo, por ejemplo, la participación de Leonor en la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre. Por segundo año consecutivo se ausentó debido a sus estudios en UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).

A Leonor se le volverá a ver el viernes, bien temprano, en el Hotel de la Reconquista, para participar en las audiencias a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022, a los ganadores de los premios “Fin de Carrera” de la Universidad de Oviedo y a los presidentes de los jurados del Premios, miembros de los patronatos, patronos eméritos y a los galardonados con los mismos.

Su tercera aparición será la más importante: la entrega de los premios en el Teatro Campoamor. Será el momento en que la heredera dará su cuarto discurso en la ceremonia, en el mismo escenario elegido en 2019 para que se estrenase en tal cometido a punto de cumplir 14 años, como hizo su padre como Príncipe de Asturias en 1981.

Junto a ella estarán los Reyes y su hermana Sofía. La Familia Real al completo volverá a dejarse ver en Asturias al día siguiente para entregar el premio “Pueblo Ejemplar” a Cadavedo (Valdés). Esto les ocupará toda la mañana del sábado. Tras almorzar con los vecinos, concluirá la agenda institucional de Leonor en el Principado. Será entonces cuando regrese a Madrid y disfrute de los días de descanso que le quedan (podrá celebrar con familia y amigos su 17.º cumpleaños el día 31) hasta regresar a su internado en Gales, donde posiblemente permanecerá centrada en sus estudios y libre de cualquier responsabilidad como heredera de la Corona hasta las vacaciones de Navidad.